El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado en la mañana de este martes la entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2022, de diversas medidas fiscales destinadas a fomentar la transición energética en el territorio. Así, Hacienda impulsará mediante deducciones de impuestos el uso de vehículos eléctricos, la gestión forestal sostenible o la adscripcion a cooperativas de autoconsumo eléctrico.

"Uno de los ejes de actuación del Gobierno foral es la transición energética, tenemos que avanzar hacia la descarbonización. Para este fin, la Diputación Foral de Álava trabaja en estrategias de impulso a las energías renovables o en proyectos de economía circular, pero hay que abordar estas políticas desde todos los ángulos, y hoy lo hacemos desde la fiscalidad", ha señalado González.

Bicicletas

Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado un proyecto de Norma Foral de Fiscalidad Verde que recoge medidas para favorecer el uso de la bicicleta, eléctrica o no, en desplazamientos laborales. Se establece por tanto una deducción en el Impuesto de Sociedades del 10% por la adquisición de bicicletas urbanas, incluidas las elécricas, y los trabajadores que reciban uno de estos vehículos no tendrán que declararlo como rendimiento de trabajo en especie.

Coche eléctrico

Además, pasa de 25.000 a 35.000 euros el importe sujeto a deducción por adquisición o renting de vehículos eléctricos, si están ligados a actividad económica; y habrá deducciones para las empresas que instalen puntos de recarga de coches eléctricos en sus instalaciones.

Cooperativas de autoconsumo

Por otro lado, quienes entren a formar parte de cooperativas de energías renovables podrán deducirse en el IRPF el 10% de su aportación a estas asociaciones. También habra deducciones por la presentación de certificados de gestión forestal sostenible.

"Álava tiene un reto y un compromiso con el desarrollo sostenible, y ese compromiso debemos llevarlo a cabo entre todos y todas. Este proyecto de Norma Foral debe ayudarnos a reducir la huella de carbono, a reforzar la apuesta por las energías limpias y a dar un paso más en esta línea estratégica de cambiar el modelo energético y luchar contra el cambio climático", ha afirmado el diputado general.