- El Consejo de Gobierno Foral aprobó ayer un par de medidas dirigidas a beneficiar la calidad de vida de las personas dependientes o con alguna discapacidad y su integración social. En primera instancia, el Ejecutivo regional va a incrementar en un 19% la cuantía de la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) para que las personas con dependencia puedan contratar asistencia personal. A partir de agosto el valor a percibir por las personas con grado III de dependencia se equipará al actual salario mínimo interprofesional. Como segunda medida, las personas con discapacidad física y de menores de cero a seis años con trastornos de desarrollo, que se beneficiarían de las ayudas individuales, contarán con el asesoramiento del Centro de Autonomía Personal para la determinación de la ayuda que mejor se adapte a sus necesidades.

Las cuantías de ayuda a las personas con dependencia entrarán en vigor el próximo mes de agosto y se aplicarán tanto a personas que actualmente son perceptoras como a nuevas altas. Para poder optar a esta prestación se debe acreditar un empadronamiento durante tres años consecutivos en Álava.

Los valores máximos mensuales de la PEAP serán los siguientes: 950,07 euros para personas beneficiarias del grado III; 581,12 euros para el grado II y 399 euros para el grado I.

Este incremento es una de las medidas integradas dentro del programa Etxean Bai, que tiene como objetivo que las personas sigan conviviendo en su domicilio el mayor tiempo posible con su entorno personal y familiar, promoviendo a la vez la creación de empleo en el sector de los cuidados.

Durante los últimos cuatro años se ha duplicado el número de personas que reciben esta ayuda. En 2020, un total de 436 personas percibieron esta prestación, de las cuales el 90% tiene más de 80 años.

El decreto de la Diputación Foral de Álava aprobado para la concesión de las ayudas individuales permiten favorecer la autonomía de quienes tienen alguna discapacidad física o menores con algún trastorno en su desarrollo. Las nuevas bases reguladoras aprobadas establecen que el Centro de Autonomía personal debe emitir un informe técnico que será requisito para solicitar la ayuda o el apoyo que mejor se adapte a las necesidades de quien la solicite.

En el 2020 fueron 156 personas las que recibieron este tipo de ayudas . Según el Diputado general de Álava, Ramiro González Vicente "en el mayor número de los casos se solicitaron ayudas para favorecer la accesibilidad a la vivienda habitual, la construcción de rampas elevadoras, la instalación o modificación de ascensores".

En el 22% de los casos los beneficiarios solicitaron servicios de fisioterapia, logopedia y estipulación global prestado a niños y niñas entre cero y seis años que presentan trastornos del desarrollo o estén en riesgo de padecerlos.

"En 2020 el 97% de quienes cuidaron a personas dependientes era mujer"

Diputado general de Álava