- Con la insólita presencia de la presidenta del La Rioja en el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, esta institución aprobó ayer iniciar un proceso judicial contra la iniciativa Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak.

Fue el propio presidente del Consejo Regulador, que es el órgano de gobierno de la DOC Rioja -en la que conviven agricultores, bodegueros y distribuidores riojanos, alaveses y navarros-, Fernando Ezquerro, quien informó de esta decisión, en una conferencia de prensa tras el pleno, acompañado por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que se ha convertido en la primera presidenta en estar presente en un pleno que representa a tres comunidades autónomas y al Gobierno central.

En realidad, el Consejo ya había manifestado la intención de presentar ese recurso judicial una vez que el Gobierno Vasco rechazó el recurso de alzada presentado por el Consejo Regulador contra Viñedos de Álava, en un documento que contó con alegaciones de 17 de las organizaciones que integran esta institución. La decisión aprobada ayer se ha tomado por mayoría, ya que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) -promotora de la nueva denominación- votó en contra y se abstuvieron otras procedentes de Rioja Alavesa, Araex y UAGA, lo mismo que UPA, “que tiene esa postura en todos los puntos que se abordan”, precisó Ezquerro.

Tras las palabras de Ezquerro intervino Concha Andreu que no dudó en decir que “el Gobierno de La Rioja considera que la evolución de la Denominación de Origen Calificada Rioja la marcan los propios agentes del sector a través de su Consejo Regulador, con entidad propia e independiente, y que ha evitado hasta la fecha injerencias políticas, como así se nos ha solicitado y que, en este caso, no son ni acertadas ni beneficiosas y pueden dificultar la defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja”.

Andreu enfatizó en la defensa de los intereses de los riojanos y las riojanas y anunció que apoyaría todas las medidas necesarias para evitar la “hipotética” creación de Viñedos de Álava.

Las palabras de la presidenta de La Rioja “suponen una intromisión inaceptable en una cuestión que no es competencia del Gobierno autónomo de la comunidad de La Rioja”, según el diputado general de Álava, quien recordó que “hay un grupo de bodegas de Rioja Alavesa en defensa de un legítimo interés empresarial, que no responde a la política de la Diputación Foral de Álava, pero que es legítima, y un Gobierno de otra comunidad autónoma no debe entrometerse en esa iniciativa”

Para el diputado general, “la presencia y las declaraciones posteriores de la presidenta riojana suponen una politización del Consejo Regulador sin precedentes. El Consejo abarca tres comunidades diferentes y hoy el Consejo Regulador se vincula con una de las tres. Hoy, el Consejo Regulador no es un Consejo del ámbito territorial de la Denominación de Origen. Es un Consejo Regulador de una comunidad autónoma y eso me parece extraordinariamente grave. Grave el comportamiento de la presidenta de La Rioja y grave el comportamiento del Consejo Regulador”.

Ramiro González dijo que “lo que queremos es una Denominación lo más fuerte posible. Que trabaje para conseguir que todo el mundo se sienta cómodo en su seno, que trabaje para que se pague el precio más alto posible por nuestros vinos y que tengan la mayor distribución y el mayor prestigio posible”. Sin embargo, el Consejo Regulador “está haciendo oídos sordos no solo a la sensibilidad de ese grupo de bodegas alavesas, sino también oídos sordos a la sensibilidad de bodegas de la comunidad de La Rioja, y lo hemos visto estos días, con las declaraciones de Bodegas Familiares. También hace oídos sordos a la sensibilidad que desde las instituciones vascas pretende una Denominación de Origen propia dentro de Rioja”.

“Creo que la rueda de prensa de hoy es una rueda de prensa que politiza, que vincula al Consejo Regulador -que debiera ser de todos- con una comunidad autónoma concreta, y que es imprescindible superar esta situación”, añadió González.

Asimismo, añadió que “para ello hay que tomar dos medidas. La primera que el Gobierno de La Rioja deje de vincular el Consejo Regulador con su propia institución. Esto es urgente. Y en segundo lugar que el Consejo dé pasos para conseguir aunar todas las voluntades y todas las sensibilidades. Ese es el deseo del diputado general de Álava: avanzar hacia un entendimiento donde quepan todos los modelos, todas las sensibilidades. Que sirvan para mejorar la calidad del vino y el prestigio de Rioja y de Rioja Alavesa”.

Sobre Viñedos de Álava insistió en que es una iniciativa de un grupo de bodegas que lo que busca es mejorar su modelo de negocio. Y matizó que “no es la iniciativa que consideremos como la más apropiada para el futuro de la comarca por parte de la Diputación Foral de Álava. Todo el mundo sabe que la Diputación promueve y pretende una Denominación alavesa dentro de la Denominación Rioja. Pero creo que es legítimo que cada bodega intente buscar su mejor modelo de negocio”.

El diputado también se refirió a la tramitación administrativa de la solicitud de creación de la denominación Viñedos de Álava, sobre la que algunos achacan como un apoyo del Gobierno Vasco a la iniciativa. Volvió a decir que ya lo ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, que se trata de un proceso administrativo. “Ese es el papel del Gobierno Vasco y verificar si se cumplen o no se cumplen los requisitos para la creación de la Denominación. En ese procedimiento se han tenido en cuenta todos los elementos que han conformado la solicitud de la creación de esa nueva Denominación y se ha entendido que se reúnen. Eso no significa un posicionamiento a favor, sino que se ha tramitado con escrupuloso rigor”.

Insólito. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja decidió en su sesión plenaria de ayer aprobar el inicio de un proceso judicial contra la iniciativa Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak. A esa sesión plenaria, que vela por los intereses de agricultores, bodegueros y distribuidores alaveses, riojanos y navarros, asistió la presidente del Gobierno autonómico de La Rioja, circunstancia nunca vista hasta la fecha al ser un órgano, en principio, sin cariz político.

“Las palabras de la presidenta de La Rioja suponen una intromisión inaceptable”

Diputado general de Álava

“La evolución de la DOC Rioja la marcan los propios agentes del sector”

Presidenta del Gobierno de La Rioja