La VII Marcha contra el Cáncer de Vitoria, organizada por la Asociación contra el Cáncer de Álava y Fundación Vital y patrocinada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, celebrará el próximo 3 de octubre su séptima edición, en la que desde la organización ya adelantan que recuperarán la participación presencial. El coronavirus obligó el año pasado a celebrarla en formato online, pero en esta ocasión las personas que quieran unirse a esta iniciativa harán un recorrido de 6 kilómetros desde la plaza del Arca hasta Armentia y vuelta a la meta de la calle San Prudencio. La salida será a las 11.30 horas y el coste de inscripción es de 8 euros.

El objetivo de la marcha es "concienciar y sensibilizar" a la ciudadanía sobre esta enfermedad, y recaudar fondos para la investigación del cáncer. Abierta a todas las personas que deseen colaborar con la AECC en Álava, explican que esta prueba no competitiva busca reforzar el apoyo integral a los pacientes con cáncer y a sus familias, a la prevención y detección precoz de esta enfermedad y a la investigación. Patxi Ormazabal, presidente de AECC Álava anima "a participar y recuperar el espíritu verde de esta marcha en la que toda la sociedad nos unimos para una misma causa en un ambiente divertido".

El director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Asier Urresti, invita también a participar en esta marcha "para sensibilizar a toda la sociedad ante esta enfermedad y sobre todo dar a conocer a todas y todos los alaveses el trabajo que la Asociación realiza en apoyo a las personas afectadas y su entorno, para que puedan tener un apoyo profesional y un acompañamiento. Además del convenio anual, este año hemos realizado un donativo por cada una de las personas que componen las Fundaciones Vital, que irá destinado a la investigación", resalta.

Asimismo, recuerdan que todo lo recaudado será invertido íntegramente en el proyecto de investigación contra el cáncer de hígado del equipo del Carmen Berasain y María Arechederra del Centro de Investigación Médica Aplicada de Navarra en el que AECC Álava invierte anualmente 40.000 euros. Las inscripciones pueden hacerse de forma online hasta el 29 de este mes en www.fundacionvital.eus o presencial en la tienda de deportes de El Corte Inglés hasta el 1 de octubre en horario comercial y el 2 de octubre de 10.00 a 14.00 horas. En caso de que sobren plazas, se podrán inscribir a última hora en la salida.

La entrega de camisetas y bolsas conmemorativas se realizará en la tienda de deportes de El Corte Inglés de Vitoria el 30 de septiembre y el 1 de octubre en horario de 10.00 a 21.00 horas, y el 2 de octubre en horario de 10.00 a 14.00 horas presentando el DNI o el resguardo de inscripción. La Asociación Contra el Cáncer de Álava cuenta con casi 5.200 personas socias que hacen posible sostener las aportaciones anuales a investigación y mantener los servicios gratuitos a pacientes y familiares. Además, tiene 200 voluntarios que se ocupan de las acciones de prevención y acompañamiento en domicilios y hospitales. Todos ellos lograron que en 2020 se pudiera atender a casi 900 personas, así como realizar 2.953 sesiones de psicología y trabajo social.