l verano de 2021 ha resultado muy importante para la recuperación, estudio, puesta en valor o limpieza de numerosos yacimientos arqueológicos alaveses, gracias al impulso dado desde el Departamento de Cultura, que dirige Ana del Val. En esta campaña, la institución foral está colaborando en un total de once actuaciones arqueológicas, tres más que en 2020. Seis de ellas son promovidas y financiadas por la propia Diputación y las otras cinco son promovidas por arqueólogos y financiadas total o parcialmente por la Diputación, con una inversión total de 295.972,2 euros, a los que hay que añadir la cantidad de 23.000 euros destinados a la campaña de limpieza y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos visitables. En total, con 319.000 euros los que este verano están sirviendo para rescatar la historia del territorio histórico.

La implicación de la Diputación en estas actuaciones es “uno de nuestros compromisos al inicio de la legislatura. Fue comprometernos con nuestro papel en la puesta en valor, excavación y restauración, mejora y conservación del patrimonio arqueológico de Álava, y si en plena crisis no paralizamos la inversión, en esta fase de recuperación económica, más si cabe, hay que dar un salto de calidad, pensando en el patrimonio a nivel cultural y humanista, pero también en su capacidad de atracción turística”, explicaba Ana del Val.

Entre esas actuaciones, la inversión más importante en cuanto a las promovidas y financiadas por la Diputación es la del yacimiento de Iruña-Veleia con una inversión de 160.000 euros para el control arqueológico de trabajos de consolidación y acondicionamiento del yacimiento.

En este enclave se están realizando intervenciones en la impresionante muralla que rodea la ciudad romana; en el llamativo macellum o mercado cubierto romano que se encuentra en el exterior de las murallas, y en el entorno. Concretamente se ha trabajado en el acondicionamiento de los senderos de comunicación entre zonas visitables; la instalación de señalética explicativa en las distintas dependencias del mercado; la renovación de contenidos en la señalética general; la elaboración e impulso del programa de visitas guiadas, y la elaboración de memoria y estudios complementarios.

En el caso del yacimiento de Iruña Veleia, Diputación y Gobierno Vasco están trabajando desde hace meses en un nuevo programa de colaboración, tras haber finalizado el plan director que se prolongó por diez años. Además de ésta, otras dos de las actividades financiadas y promovidas por Diputación son las ya informadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la semana pasada de puesta en valor de la estación dolménica de Kuartango y Termas de Arkaia, cofinanciadas por el Gobierno Vasco, y en las que Diputación Foral pone este año 60.559,43 euros y 26.281,50 respectivamente.

Fruto de los compromisos respecto a la conservación del puente Mantible, adquiridos en la mesa de coordinación con el Ayuntamiento de Logroño, tras haber colapsado el arco del lado riojano, el Servicio de Museos y Arqueología invertirá 12.938,27 euros en el estudio arqueológico del puente en la orilla izquierda.

El pasado día 24 de enero, a causa de un notable aumento de la presión del río Ebro, terminó por colapsar el arco logroñés del puente Mantible, cuyas piedras desaparecieron bajo las aguas, mientras aguardaba una actuación urgente del ayuntamiento de Logroño por el delicado estado en que se encontraba.

Muchas fueron las voces desde 2003 que iban dando avisos de alarma. Pero ni entonces, ni en 2008, 2010, 2011 con la llegada de Cuca Gamarra a la alcaldía y en la actualidad portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ni el 2013 momento en que se encargó un estudio al Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GEPAC), de la Universidad del País Vasco, se dio ningún paso para asegurar las ruinas logroñesas.

Por su parte, la Diputación Foral de Álava ya se había adelantado para evitar la catástrofe y en el año 1983 realizó una serie de obras, como reforzar la base del arco del lado alavés, con hormigón para evitar su caída.

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Logroño licitó las obras de consolidación y restauración de los restos logroñeses del puente y la reconstrucción del arco colapsado. Para llevar a cabo esta intervención se ha aprobado un expediente de contratación dotado con 783.877,93 euros (IVA incluido), cuyo proceso de licitación para dar comienzo a las obras cuanto antes.

Otras actuaciones financiadas íntegramente por la Diputación se han realizado en Elvillar, donde se han invertido 5.687 euros en la excavación y documentación de Lagar Rupestre. A ello se suman 5.573,26 invertidos en Vitoria-Gasteiz para sondeos arqueológicos en la capilla de la Magdalena del convento de San Francisco, ambos ya realizados. Además, el Departamento de Cultura y Deporte ha financiado total o parcialmente otras cinco intervenciones promovidas por arqueólogos y otras instituciones.

Se trata de la excavación arqueológica en Abrigo de Balanciego II, un habitáculo de cazadores-recolectores de la población autóctona de Rioja Alavesa, a la que se han destinado 4.813,46 euros; los sondeos arqueológicos en Los Cascajos, en Tobera, en el término de Berantevilla, donde ha salido a la luz lo que podría ser el lugar de residencia de los mineros de sílex de Trebiño, una de las dos mayores minas de nuestro país y cuyas piezas llegaban hasta el sur de Francia y hasta Cantabria. La inversión ha sido de 6.050 euros.

También se ha colaborado en la prospección visual y sondeos arqueológicos en Pieza Redonda, de Lanciego, un cerro donde se trata de localizar el poblado, la necrópolis y las murallas de lo que fue el origen de la villa cercana, trabajo complicado ya que hay una gran viña en producción. En la campaña de este año se ha contado con 5.747,5 euros.

Finalmente se ha realizado una valoración arqueológica del yacimiento de Berbeia en Barrio (Valdegovía), con un apoyo de 4.160,69 euros, un lugar que este verano se pudo visitar con la compañía de los arqueólogos. Y también se acometieron sondeos en Arain Surbi y Fuente de la Leze, en Asparrena, con un apoyo económico de la Diputación de 4.160,69 euros.

A estos trabajos, se añade, como todos los años, la campaña de limpieza y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos visitables de Álava para facilitar su disfrute y visita turística durante los meses de verano. Afecta, entre otros, a los dólmenes de Rioja Alavesa, de la Llanada, de Lantarón y de Kuartango; al poblado de La Hoya; a las cuevas artificiales de Corro, Pinedo y Markinez; y a varias necrópolis excavadas en roca.

Iruña-Veleia. La inversión más importante en cuanto a las promovidas y financiadas por la Diputación es la del yacimiento de Iruña-Veleia, con una inversión de 160.000 euros para el control arqueológico de trabajos de consolidación y acondicionamiento del yacimiento.

Kuartango. Puesta en valor de la estación dolménica de Kuartango y Termas de Arkaia, cofinanciadas por el Gobierno Vasco, y en las que la Diputación de Álava pone este año 60.559,43 euros y 26.281,50, respectivamente.

Puente Mantible. El Servicio de Museos y Arqueología invertirá 12.938,27 euros en el estudio arqueológico del puente en la orilla izquierda.

Elvillar. Otras actuaciones financiadas íntegramente por la Diputación se han realizado en Elvillar, donde se han invertido 5.687 euros en la excavación y documentación de lagar rupestre. A ello se suman 5.573,26 invertidos en Vitoria para sondeos arqueológicos en la capilla de la Magdalena del convento de San Francisco, ambos ya realizados. Además, el Departamento de Cultura ha financiado total o parcialmente otras cinco intervenciones promovidas por arqueólogos y otras instituciones.

11

Actuaciones arqueológicas se han realizado esta campaña de verano, tres más que en 2020.

Este verano ha resultado muy importante para la recuperación, estudio, puesta en valor o limpieza de yacimientos alaveses

En Iruña-Veleia se están realizando intervenciones en la muralla que rodea la ciudad romana, en el mercado y en el entorno