Cuarenta usuarios de la residencia San Prudencio de Vitoria han sido confinados de manera preventiva tras el positivo de dos trabajadores de este centro de gestión municipal . Ambos empleados estaban vacunados. Según indicaron ayer fuentes del Ayuntamiento, el pasado sábado se confirmó el primero de esos positivos entre el personal de la residencia y este lunes un segundo en otra persona empleada contacto de la anterior. Ante esta situación se ha acordado confinar de manera preventiva a 40 usuarios del centro que han tenido contacto con estos trabajadores a la espera de conocer el resultado de las pruebas PCR que se les están realizando.

Esta residencia cuenta con 171 plazas, 99 de ellas forman parte de la unidad asistida en la que se atiende a personas en situación de dependencia. En las otras 72 plazas viven mayores que accedieron como no dependientes.

En lo que respecta a los últimos datos, en Álava se han registrado 85 nuevos contagios de covid durante las últimas horas, según las cifras facilitados por Osakidetza. Son trece menos que la jornada precedente, lo que ratifica la tendencia a la baja, tras el aumento de casos que se dio en las fechas que coincidieron con La Blanca. La mayoría de los nuevos positivos (70) se ha detectado en Vitoria, pero destacan también las localidades ayalesas de Amurrio, con cuatro nuevos casos, y Llodio, con tres. El resto de nuevos infectados por coronavirus se reparte de esta manera: dos nuevos casos positivos en el municipio de Zigoitia y uno en cada uno de los siguientes pueblos: Agurain, Artziniega, Asparrena, Iruña Oka, Kripan y Lantarón.

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada en territorio alavés en catorce días por cien mil habitantes es de 526,33, por debajo de la media vasca, que se sitúa en 534,89. Con todo, la incidencia más alta se da, de nuevo, en la franja de edad 17-18 años. A lo largo de la última jornada se han realizado 5.037 test diagnósticos, de los que 544 han sido positivos en Euskadi.

Por territorios, además de los 85 nuevos contagios de Araba, 293 se han diagnosticado en Bizkaia, 150 en Gipuzkoa y 16 en personas con residencia fuera de Euskadi. Significa que se frenan los nuevos contagios; sin embargo, aumenta la presión hospitalaria.Y es que,34 personas han ingresado por covid en planta durante la última jornada, siete menos que el día anterior, pero en las UCI hay actualmente 72 pacientes graves con coronavirus, seis más que la jornada precedente, y una cifra que no se alcanzaba desde principios de junio.

De la lectura de este último boletín epidemiológico se desprende que Euskadi ha conseguido reducir a 544 los nuevos contagios por covid, con 37 enfermos menos, pero ha aumentado la presión en las unidades de cuidados intensivos, al incrementarse los ingresados de 66 a 72, seis más, según las cifras del Departamento vasco de Salud.

Pese a que la tasa de incidencia acumulada del covid en Euskadi suma ya 16 días seguidos a la baja, el Gobierno Vasco tiene previsto mantener las restricciones vigentes hasta que la incidencia se sitúe por debajo de los 500.

70

Nuevos contagios por coronavirus se han diagnosticado en Vitoria en las últimas horas. En Amurrio han sido cuatro y tres en Llodio. El resto se reparte de esta manera: dos nuevos casos positivos en el municipio de Zigoitia y uno en cada uno de los siguientes pueblos: Agurain, Artziniega, Asparrena, Iruña Oka, Kripan y Lantarón.

526

Tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes en Álava.