i ganaras un concurso en Instagram, ¿dejarías tus datos y tu número de tarjeta? ¿Aceptarías una invitación para conectar de alguien de tu edad a quien no conoces? Y si te vas de vacaciones a un hotel con la cuadrilla y encuentras wifi abierta, ¿te engancharías a ella?

Para promover el uso consciente y responsable de las nuevas tecnologías, el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) lanza #HazMatchconlaCiberseguridad. Se trata de una campaña de sensibilización dirigida al público más joven para ayudar a identificar desde el primer minuto las situaciones de riesgo. (En la jerga de Tinder, por ejemplo, un match se produce cuando dos personas se gustan, para poder iniciar una conversación).

Situaciones a las que, como usuarios de Internet, apps y redes sociales se enfrentan en el día a día los jóvenes, aunque en numerosas ocasiones no sean conscientes de los riesgos que entrañan para la seguridad de su información personal y de sus dispositivos electrónicos. "Simplemente no se le presta la debida importancia", indican desde el BCSC . Precisamente, para promover ese uso consciente y responsable de las nuevas tecnologías es la campaña #HazMatchconlaCiberseguridad.

En opinión de Asier Martínez Retenaga, responsable del equipo de respuesta a incidentes del Centro Vasco de Ciberseguridad, "el nivel de riesgo de los jóvenes en las redes sociales es alto. Cada vez es mayor su nivel de exposición y, además, en muchos casos, al ser nativos digitales son excesivamente confiados y creen que por saber utilizar la tecnología están haciendo un uso correcto y seguro cuando en realidad no es así", alerta el experto.

Además, explica que el paradigma ha cambiado en los últimos años. Antes, "la gente exponía una pequeña parte de su vida en Internet y el resto quedaba dentro de su privacidad. En cambio, hoy en día, se ha normalizado exponer mayoritariamente nuestras vidas y únicamente proteger nuestra privacidad en ciertas ocasiones. Este hecho supone un gran riesgo para la ciudadanía, y especialmente para los menores", advierte Martínez Retenaga.

Y es que, las redes sociales son parte de la cotidianidad de la juventud. Muchos, lo primero que hacen al levantarse (49%) y lo último al acostarse es conectarse. Aparte de WhatsApp, a la que prácticamente todos entran diariamente, Instagram es su red social preferida. No sólo es la más utilizada a diario, junto con YouTube, sino que, de tener acceso a una única, sería la elegida por más de la mitad (52,1%), según las conclusiones del último estudio elaborado por el Observatorio vasco de la Juventud. De ahí, #HazMatchconlaCiberseguridad. Tomando como referencia la jerga propia de Tinder, la campaña acerca una batería de consejos y medidas básicas para estar en consonancia con la seguridad digital. Es lo que significa hacer match: conectar y estar preparado para iniciar la comunicación.

Así, a través de las redes sociales Twitter y Linkedin, el BCSC difunde un concurso en el que los participantes tienen que contestar haciendo swipe, es decir, deslizando a derecha e izquierda, para contestar verdadero o falso a una batería de preguntas acerca de situaciones reales que pueden surgir cuando chateas, navegas por Internet o publicas algo en las redes sociales.

Al final del juego, los participantes obtienen una puntuación y algunos consejos útiles sobre ciberseguridad para moverse por el cibermundo con mayor capacidad para prevenir ataques. Entre los participantes en el juego se sortearán dos visitas a las instalaciones del centro vasco de ciberseguridad. "Una oportunidad para acercarte hacia ese otro lado de la cibervigilancia, que vela por la ciberseguridad en Euskadi y que se esconde detrás de esa cara menos amable de las nuevas tecnologías y de los delitos informáticos", indican los organizadores de la iniciativa.

Las actividades más realizadas por los jóvenes en Internet y las redes sociales son escuchar música y ver vídeos o tutoriales. Y en menor medida, ver series o películas, leer la prensa, publicar contenidos (fotos, vídeos, textos...), comprar o vender productos o servicios y hacer videollamadas por Skype, FaceTime o similar. "En el BCSC hemos diseñado este juego porque nos tomamos muy en serio la ciberseguridad, también de la gente más joven, de entre 16 y 30 años, mucho más activa en redes sociales y otros canales tecnológicos y, por lo tanto, vulnerable frente a los riesgos que supone".

Curiosamente, la gran mayoría dice tomar alguna medida para garantizar su privacidad en las redes sociales, y que sólo ciertas personas vean sus contenidos (87,6%). Sin embargo, un 14,1% ha dado a otras personas su contraseña para entrar en alguna red social, un 26,6% acepta solicitudes de amistad de personas que no conoce y un 23% reconoce que nunca pide permiso a las personas que aparecen en sus fotos o vídeos antes de subirlos a Internet, concluye el estudio.

Tal es así, que las situaciones degradantes o de acoso no son ajenas a este uso de las redes sociales. El 8,7% dice que en una o varias ocasiones alguien ha suplantado su identidad y un 7,2% afirma que, en al menos una ocasión, alguien ha subido a Internet o ha difundido por las redes sociales sin su permiso fotos o vídeos suyos de contenido comprometido o humillante.

Además, el 17,9% afirma en la encuesta del Observatorio vasco de la Juventud que, en alguna ocasión, se ha sentido acosada por alguien que le mandaba mensajes de forma continuada, le hacía comentarios desagradables o le insultaba por redes sociales. Y, sin sentirse acosada, algo más de la mitad (52,4%) asegura que, por lo menos en una ocasión, se ha salido de alguna red social o ha bloqueado a alguien para no recibir mensajes desagradables. Son datos del estudio basado en entrevistas a 1.512 jóvenes de entre 15 y 29 años.

#HazMatchconlaCiberseguridad

Se trata de una campaña de sensibilización en forma de juego dirigida al público más joven de la CAV para ayudar a identificar desde el primer minuto las situaciones de riesgo como usuarios de redes sociales, apps e Internet.