El número de terrazas y veladores en Gasteiz se ha disparado un 48,6% en el último año y medio como consecuencia de las limitaciones impuestas a la hostelería por los efectos de la pandemia.

Mientras a finales de 2019 el número de veladores autorizados en las calles de la ciudad era de 270, el último dato aportado por el Departamento de Promoción Económica lo sitúa en 508. Durante este etapa pandémica se han autorizado un total de 238 nuevas terrazas para llegar a unas cifras que son casi el doble de las que había al inicio de esta etapa.

Zonas Eguzkilore

La cifra la ha revelado Maider Etxebarria, responsable del departamento, a petición de Elkarrekin Gasteiz. Su edil, Garbiñe Ruiz, ha reprochado el escaso avance de "solo el 12% de calles ya configuradas como las denominadas zonas Eguzkilore", donde los peatones tienen mucho más espacio y se autoriza a los locales a sacar sus terrazas a la calzada. A pesar de esa escasa cifra, Etxebarria ha valorado de manera "positiva" esa actuación.

Sin datos del informe de Comercio 202

Por otra parte, la comisión de esta mañana ha servido también para evidenciar el enésimo retraso a la hora de conocer los datos referidos al segundo semestre de 2020 en los referido al comercio minorista de Gasteiz. El responsable, Igor Salazar, ha apuntado a cuestiones de "unificación de criterios que están llevando a cabo los técnicos" para no tener listo el documento. En la mañana de hoy ha sido el representante del PP, Miguel Garnica el que ha querido conocer el balance de esa segunda mitad del año 2020.