La puerta cero de Mendizorroza se ha abierto esta mañana a 210 mayores de los centros socioculturales, que han convertido el césped del Glorioso en un gimnasio al aire libre para homenajear al club por su centenario.

Sobre el verde campo de fútbol que tantas alegrías y dolores de cabeza han dado los futbolistas del Alavés, los mayores han efectuado una demostración de los ejercicios físicos rutinarios que a diario practican en los doce parques de salud habilitados en Vitoria. Exitosos escenarios a los que pronto se sumarán otros dos en Txagorritxu y Sansomendi, según ha anunciado el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia.

Programación de verano

El Ayuntamiento de Gasteiz, por su parte, ha aprovechado la cita para presentar la nueva programación de verano de los centros socioculturales de mayores.

En total, 94 talleres, con 1.137 plazas de cursos culturales, de informática, cuidado personal y ejercicio físico, como el practicado en los parques de salud, donde los participantes hacen gimnasia, bien por su cuenta, bien orientados por monitores.

Actividad deportiva de mayores

Actividad deportiva de mayores

Son lugares de encuentro para mayores de 60 años, gratuitos, que desde hace unos años han experimentado un incremento considerable en el número de usuarios, a día de hoy, más de 600.

Además, en el contexto de la pandemia, los mayores no han dejado de acudir, ya que ven segura esta actividad al realizarse en la calle. Para muchos es una magnífica opción para mantenerse activos al tiempo que se socializan.

Actividades al aire libre

El 70% de la programación de verano de los centros socioculturales va a ser al aire libre y un 30% está abierta a toda la población, sin importar la edad.

Lugar destacado dentro de la programación tienen los cursos de aprendizaje de nuevas tecnologías y manejo de ordenadores.

"Incidimos mucho en el tema informático porque las nuevas tecnologías cada vez tienen más peso en nuestra sociedad y los mayores, cada vez las utilizan más", apunta Armentia.

El plazo de inscripción para apuntarse en los cursos y talleres de verano es del 20 de este mes al 2 de junio. Las actividades se desarrollarán entre el 14 de junio y el 30 de septiembre.

"Queremos que las personas mayores se sientan mejor física y mentalmente, entablen nuevas relaciones y combatan la soledad", resume el concejal de Políticas Sociales.