La lucha para perseguir y terminar con la soledad no deseada de las personas mayores, como uno de los principales peligros que acechan a este sector de la población gasteiztarra, es el objetivo del programa puesto en marcha por el Departamento de Políticas Sociales.

El centro sociocultural de mayores del barrio de Zaramaga ha sido el escenario elegido para dar comienzo a esta campaña y ha contado con la presencia del máximo responsable del área de Personas Mayores del gobierno municipal, el socialista Jon Armentia.

Las acciones se van a desarrollar a lo largo del próximo mes en Zaramaga, uno de los barrios de Gasteiz más envejecidos y con mayor porcentaje de personas mayores que viven solas. La iniciativa está encaminada a sensibilizar a la población sobre este problema que puede afectar a personas de todas las edades, así como a informar sobre los apoyos y recursos existentes para quienes se vean en esa situación.

Se ha logrado la colaboración de más de una treintena de comercios, instituciones y agentes sociales del barrio, entre ellos la Asociación de Comerciantes de Zaramaga, Gasteiz On y el Centro Comercial El Boulevard. La implicación de todas estas entidades consistirá en dar difusión a la campaña y en funcionar como antenas sociales que detecten y deriven a las personas que viven solas a los servicios existentes. "Entre todos debemos ser capaces de construir una sociedad cuidadora, que apoye y acompañe. Somos seres sociales por naturaleza y si nos faltan las relaciones sociales lo sufrimos. Esto es algo que debemos evitar, especialmente en sectores de población tan vulnerables como es el de nuestros mayores", ha explicado Jon Armentia durante la puesta de largo.

Bajo los mensajes de Te estamos esperando y Actúa contra la soledad, la campaña acogerá a lo largo de las próximas semanas una serie de acciones y eventos. Se repartirá el folleto informativo con un mapa de recursos del barrio y se distribuirá el cartel en todos los agentes implicados. Cuando estos agentes detecten una situación de soledad en una persona, le trasladarán la información sobre recursos de ayuda o se pondrán en contacto con el Servicio de Personas Mayores. Se realizará la sesión de trabajo Contra la soledad, autocuidado corporal y emocional, en el Centro Sociocultural de Mayores de Zaramaga.

Se representarán historias de soledad en las calles del barrio los sábados 15 y 29 de mayo por la mañana. En estas representaciones, personas participantes de los Centros Socioculturales de Mayores mostrarán otra mirada sobre la soledad e invitarán a la reflexión.

Se colocarán tres grandes paneles en la Plaza de Llodio, frente al Mercado de Zaramaga y en el centro cívico Iparralde. Cada uno de estos paneles contará la historia de superación de soledad de una persona; en concreto, las de James (14 años), Julián (71 años) y Antonia (85 años). Por último, se difundirá on line el vídeo de la campaña, que también recoge los testimonios de James, Julián y Antonia.

La soledad no deseada es un problema social que puede afectar a todas las personas en algún momento de su vida. La iniciativa tiene origen en una propuesta de la Comisión de Soledad del elkargune de Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria y dio sus primeros pasos en el año 2020.