"Soy Antonia, tengo 85 años y me quedé viuda hace un año. Vivo sola en una casa llena de recuerdos. Mis hijos me visitan muy poco porque están muy ocupados y no tienen mucho tiempo libre. Así que he decidido acudir a los centros socioculturales de mayores, lo que me ha permitido conocer a otras personas con quienes comparto buenos momentos y muchas aficiones".

Esta es la historia de una de las 12.700 personas que viven solas en Vitoria según datos proporcionados por el Ayuntamiento. Para que todas logren un resultado similar al de Antonia, el Consistorio iniciará este sábado una campaña de comunicación y sensibilización contra la soledad no deseada en personas de todas las edades.

Este plan colaborará con 30 actores que se han comprometido a identificar y asistir a personas que se encuentren en esta situación, redirigiéndoles a recursos que les puedan ayudar. Entre ellos se encuentran agentes del barrio como el centro sociocultural de mayores Zaramaga o la parroquia Nuestra Señora de Belén y comercios como Fotocopias Iris o el centro comercial El Bulevard.

La campaña contará también con material informativo y una serie de vídeos y carteles que contarán las historias de tres personas de diferentes edades que superaron este problema, la de Antonia entre ellas."Epidemia"

Según ha explicado este miércoles la concejala de Elkarrekin Podemos, Gema Zubiaurre, 43.000 personas viven solas en Álava, un 106% más que en el año 2000, y de todas ellas el 77% vive en Gasteiz.

"Los expertos alertan que este problema se esta convirtiendo en una epidemia, tenemos la obligación de combatir la soledad. Entendemos que no podemos permitir que los mayores vivan sus últimos días sin disfrutar, sin ningún tipo de estímulo ni ilusión", ha asegurado.