- La soledad, sobre todo entre las personas mayores, es una de las plagas que más está dando de qué hablar durante esta pandemia. Sin embargo, este fenómeno no solo no es nuevo, sino que lleva casi 20 años gestándose. Según datos proporcionados en 2020 por Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, el número de personas que viven solas en Álava se ha más que duplicado en los últimos 18 años. En concreto, se ha disparado hasta alcanzar las casi 43.000 personas, un 106% más que en el año 2002. Lo más preocupante es que, de todas ellas, el 38% está compuesta por mayores de 64 años, y las personas de 85 años o más alcanzan el 8,9% del total.

Es el caso de Paquita García, vecina de Zaramaga, uno de los barrios más envejecido de Gasteiz. A sus 85 años de edad, Paquita forma parte de un "grupo de mujeres de acogida para la tercera edad". Explica también que antes solían reunirse los jueves para "charlar y compartir la vida" pero que desde que llegó el coronavirus ha sido imposible. "El confinamiento fue un momento de mucho sufrimiento, mucha angustia y mucha depresión", confiesa Paquita. Asegura que combatieron la soledad con el teléfono. "Dije que nos teníamos que comunicar, aunque fuera por teléfono. Una llamada te da ilusión y te hace ver la vida de otro color". Del mismo modo, considera que una de las maneras de hacer frente a este sentimiento es acudir a locales como centros de día a socializar. "Zaramaga es uno de los barrios más envejecidos de Vitoria y no tenemos un centro de día, llevamos años pidiéndole al Ayuntamiento que construya uno y no nos hacen caso", concluye ella.

En cuanto a la ubicación de las personas que viven sin compañía en Álava, el 77,6% vive en Gasteiz. Además, dos municipios alaveses destacan por tener la población que vive sola más envejecida del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. En términos relativos, en Yécora el 61,2% de las personas que viven sin compañía tiene más de 65 años y el 24,1% más de 84. Asimismo, Moreda de Álava se encuentra en una situación similar con un 59,3% y un 22,2%, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Zalduendo e Iruña de Oca, donde las personas que tienen 65 años o más solamente son el 22,2% del total de las que viven solas.

Por otro lado, en los últimos diez años la provincia ha visto un crecimiento de 13.000 personas en su población. Solamente desde 2019 hasta 2020 ha aumentado en 2.000 personas. Es destacable también que se ha mantenido la tendencia de mayor aumento de mujeres que de hombres: de estos 13.000 nuevos habitantes, ellas son 9.000 y ellos tan solo 3.000.

En términos absolutos, en Araba hay 162.000 hombres y 168.000 mujeres. Es decir, hay una diferencia de un punto porcentual entero respecto a los 330.000 vecinos de la provincia. El mayor desnivel se encuentra entre los mayores de 65 años, franja de edad en la que hay alrededor de 8.000 mujeres (39.000) más que hombres (31.000). Este fenómeno se ha repetido también en el resto de territorios históricos y, a nivel de Euskadi, hay 12 mujeres con 65 años o más por cada 100 habitantes frente a los 9,54 a los que alcanzan los hombres. Así, en el País Vasco.

En otro orden de cosas, es recalcable que los alaveses prefieren de manera contundente la ciudad frente al campo. Solamente el 11,51% de ellos viven en zonas rurales, menos de la mitad que la media de la comunidad. Le siguen Bizkaia, donde el 26% de la población vive en el ámbito rural y Gipuzkoa, donde el 36,81% de los vecinos son campesinos. A pesar de vivir en núcleos urbanos, Álava es el ámbito territorial con la densidad de población más baja de la comunidad con 108,55 habitantes por kilómetro cuadrado; le superan tanto Gipuzkoa con 364,16 como Bizkaia con 518,79. Sin embargo, todas se mantienen por encima de la media española, que es de alrededor de 94 habitantes/km2.

Álava lidera a Euskadi también en cuanto a número de población extranjera. Según el último informe del Eustat, la provincia alavesa es la que más proporción de personas con nacionalidad extranjera tiene de la comunidad. Los 32.670 extranjeros residentes en Álava alcanzan el 9,9%, seis décimas porcentuales más que el año anterior. Le sigue Gipuzkoa, con un 8,5% (siete décimas más) y, finalmente, Bizkaia, con un 7,9% (nueve décimas más).

Además, las tres capitales tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superiores al conjunto de la CAE, siendo Vitoria la que mayor proporción presenta con un 14,2%. En segundo puesto se encuentra Bilbao, que cuenta con un 13,5%, y San Sebastián, donde alcanza el 11%. En cuanto a las nacionalidades, en Álava el colectivo mayoritario entre los residentes extranjeros son las personas con nacionalidad africana con el 40,7%. Por otro, lado el segundo colectivo más grande es el de aquellas personas con nacionalidad americana con un 30,5%. Se diferencia así de Bizkaia y de Gipuzkoa, donde la mayoría de los extranjeros tienen pasaporte americano. Es señalable también que el País Vasco tiene un porcentaje de personas procedentes de Europa mucho menor que la media española.

12

Mujeres mayores de 65 años por cada 100 habitantes en Euskadi.

61,2%

Por ciento de las personas que viven solas en el municipio alavés de Yécora tienen más de 65 años.

9,9%

De los habitantes de Álava tienen nacionalidad extranjera.

184

Mil extranjeros en la CAV.