Sociedad

Una escuela contra la soledad no deseada en los mayores

La Escuela de Soledades es la primera iniciativa de Araba a Punto y se pondrá en marcha a finales de año

09.05.2021 | 23:48

Tres grandes ovillos en el museo Artium de Gasteiz anunciaron en marzo el programa Araba a punto, un proyecto de la Diputación que tiene como objetivo combatir la soledad no deseada de 16.000 personas mayores del territorio. Para ello, el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, junto a la directora general de Servicios Sociales, Ana Belén Otero, anunció la primera iniciativa: la Escuela de Soledades. Este espacio de encuentro intergeneracional aspira a "tejer" una red de colaboración entre todas las personas e instituciones dispuestas a colaborar en el proyecto.

Este plan, presentado en marzo, surgió ante la "realidad" de que personas mayores del territorio "viven la soledad como un problema que afecta de manera significativa a su bienestar físico, emocional, social y relacional. La situación que estamos viviendo, provocada por los efectos de la pandemia de covid-19, ha aflorado la realidad de la soledad no deseada de manera desgarradora, haciéndonos más conscientes de la existencia de personas que viven en nuestra cercanía y se sienten solas", explicó Sola. Recalcó también durante la presentación del proyecto la gravedad de este sentimiento; "el término soledad se suele emplear cuando se experimenta malestar ante la ausencia o limitación no deseada de relaciones afectivas. En estos casos, suele dar lugar a situaciones de hostilidad, resentimiento, tristeza y ansiedad, lo que a su vez reactiva mecanismos neurobiológicos que pueden dañar la cognición, la emoción y el comportamiento de la personas mayores, llegando a incrementar las posibilidades de dependencia y de mortalidad".

Durante esta misma presentación se identificaron más de cien iniciativas, proyectos y servicios que, de una manera u otra, luchan contra la soledad no deseada, tanto a nivel micro, como local, foral y autonómico, en distintos ámbitos sectoriales, tales como el sector de cuidados, servicios sociales, diversidad-discapacidad, salud, educación, exclusión, personas mayores, género y tecnología. "Con la información obtenida, se está elaborando un mapa de agentes e iniciativas, identificando las interrelaciones existentes, como punto de partida para potenciarlas y reforzarlas". En la puesta en marcha del proyecto, un total de 19 organizaciones manifestaron su disposición a participar activamente en el grupo motor en el desarrollo del plan de acción del proyecto, que definirá y priorizará las diferentes actuaciones a realizar.

Entre ellas, destacan los servicios sociales de base, colegios oficiales profesionales, cuadrillas y municipios del territorio, y entidades como la Red de Mujeres Medio Rural, así como la Organización Solidaridad Enfermera, Secot y Cruz Roja Araba, Ubikare entre otros. Todo ello sobre la premisa de las dos "directrices" que marcarán el proyecto, según se definió en la primera sesión: la detección de las personas que viven en soledad y las iniciativas preventivas contra la soledad no deseada. En este sentido, Emilio Sola ha destacado la puesta en marcha a finales de año de la Escuela de Soledades-Bakardadeak Eskola, una experiencia piloto que tiene vocación de extenderse a otros municipios alaveses. La escuela será "un espacio de encuentro intergeneracional, de generación de conocimiento y aprendizaje, y de investigación aplicada a la intervención y de experimentación".

noticias de noticiasdealava