El próximo 22 de mayo se procederá a la inauguración y apertura al público de una segunda vía ferrata en la zona de Sobrón, que ha sido posible gracias al apoyo económico del Gobierno Vasco y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La nueva vía sube sobre los escarpados riscos que hay tras el meandro antes de llegar a Sobrón y terminan muy cerca del viejo esqueleto del balneario y de las instalaciones del Museo del Agua, con una longitud total de 460 metros con importantes dificultades que exigen cerca de tres horas para completar el recorrido.

La descripción que hacen los promotores de esta vía ferrata es que comienza en travesía ascendente por una pared vertical hasta un primer puente de una longitud de 45 metros equipado con tres cables.

Continúa después en travesía descendente hasta llegar a un segundo puente también con tres cables y con misma longitud, pero con algo más de dificultad. Poco después hay un tercer y último puente de ocho metros equipado sólo con dos cables, y que nos deja en la última parte del recorrido que consiste en un continuo descenso por una pared muy vertical. En su base hay un sendero que nos llevará hasta el final de la actividad, en el Museo de Agua.

No es una escalada apta para cualquiera, sino que se trata de una actividad técnica y deportiva, que requiere de una buena condición física y de ciertas habilidades de escalada y destrepe. De hecho, está recomendada para mayores de 14 años con una altura mínima de 1,60.

En cuanto a medidas de seguridad, se advierte de que la progresión en los puentes debe de hacerse de modo individual; es decir, de uno en uno y hasta llegar a su final. Su altura y longitud conllevan cierta exigencia psicológica y se avisa que saltar sobre el cable de los pies puede resultar peligroso. Afortunadamente los diseñadores de la vía ferrata han pensado en todo y han establecido dos posibilidades de abandono a 70 y 150 metros del comienzo, antes del primer puente. Llegan hasta la base de la pared y continúan por un sendero parcialmente equipado hasta el punto de inicio.

Otras recomendaciones que se hacen es pasar por el Centro de Aventura Sobrón, situado junto a las piscinas, para recibir la información necesaria sobre la vía ferrata y si no se tiene experiencia en este tipo de actividades se recomienda contratar el servicio de un técnico-guía de montaña cualificado.

Por último, se sugiere disponer de un seguro de accidentes para la práctica de deportes de montaña y consultar la previsión meteorológica y llevar la ropa y el equipamiento adecuados: agua, protección solar, ropa de abrigo y guantes.