Pentsionistak Araba denunció ayer en una manifestación “las dificultades” que las personas mayores y pensionistas experimentan “a la hora de acceder a las entidades financieras para gestionar el dinero de sus pensiones, realizar transferencias u otras gestiones elementales”.

La concentración, convocada a las 12.00 horas, comenzó desde la Plaza España y se dirigió hasta la plaza de Los Fueros, donde los manifestantes se reunieron frente a la sede de Kutxabank . El movimiento de pensionistas de Álava señaló que, “de año a año, el servicio bancario se deteriora”, además de que cada vez es “más difícil el acceso” a su dinero.

A todo ello se le suma la pandemia, que ha “agravado” la situación, según comunicaron, ya que se “están cerrando sucursales”, “se está reduciendo personal de atención” y “están aumentando las comisiones” con el objetivo de aumentar “los dividendos de las personas accionistas”.

Del mismo modo, mostraron su “preocupación por las colas que, mes a mes, aguantando frío, calor, lluvia o nieve, se producen en plena calle ante las sucursales de las entidades bancarias”. Por todo ello, consideran que estas decisiones se “están cronificando y generan humillación, desatención y riesgos para las personas que pacientemente hacen cola en las entidades financieras”.

De la misma forma, quisieron subrayar que existen otras situaciones que “afectan por igual a toda la ciudadanía” y no solo a los pensionistas, como el incremento de las comisiones bancarias que “perjudican en mayor medida a las personas con menos recursos”, condiciones “abusivas” en préstamos hipotecarios como las “cláusulas suelo” o la “persistencia en gran parte de la banca de la estrategia de obligar a los clientes a reclamar en los tribunales para desanimarles”, en los que destacan que “el 98% de los casos que han pasado por juzgados vascos se ha dado la razón al cliente”, entre otras. Todas estas prácticas, añadieron, han dado pie a un “gran número de desahucios”.

Adicionalmente, Pentsionistak Araba también denunció que Kaixabank, que “ha ganado más de 8.800 millones en el primer trimestre”, va a llevar a cabo “el mayor expediente de regulación de empleo de toda la banca española”, que “afectará a 8.300 trabajadores”, indicaron.

Por todas las causas previamente mencionadas, el movimiento demandó a las entidades financieras que “acaben con las colas, restableciendo los servicios, abriendo sucursales, ampliando plantillas”, junto a que “abran ventanillas específicas para pensionistas y personas mayores” y “reduzcan las comisiones a nivel de 2015”.

Esta movilización de Pentsionistak Araba, que se realiza cada lunes, avanza en conjunción a otros ya iniciados, como el incremento de los recursos destinados a los servicios sociales en las residencias de Álava. De esta forma, el colectivo, en sus respectivos territorios, junto a Navarra, también se reunieron para manifestarse por la situación actual de las pensiones en el País Vasco.