Los sindicatos Steilas y Esk se han posicionado "totalmente" en contra de la universidad privada Euneiz de Vitoria promovida por el grupo Baskonia-Alavés, que ven como un "negocio" y consideran "muy grave" que el Gobierno Vasco "siga la senda del desarrollo" de estos centros privados.

Han remarcado en una nota que este tipo de iniciativas "no defienden la universidad pública", ni garantizan la igualdad de oportunidades para todos y tampoco una sociedad justa y cohesionada.

"Una decisión así solo supone el debilitamiento de la única universidad pública que hay en el País Vasco, la UPV/EHU, en beneficio del bolsillo de algunas personas", han afirmado.

Las dos centrales han precisado además que en Euskadi ya existe la oferta educativa que la Euneiz prevé y que su necesidad no está justificada por una "demanda insatisfecha" porque la UPV sí ofrece los estudios que se prevén en este centro que califican de "elitista".

"¿Dónde está entonces la necesidad que tiene la sociedad vasca de repetir esos estudios?. ¿El PNV no ve que una decisión así no beneficia a la universidad pública? ¿No ven que esta repetición solo trae competencia entre lo público y lo privado?", se preguntan estos sindicatos.

Recuerdan que la pandemia de la covid ha demostrado la importancia de invertir dinero público en salud y educación pública, y han insistido en que la sociedad vasca merece una universidad pública de calidad y que seguirán trabajando para ello.

El Gobierno Vasco aprobó el pasado 16 de marzo el proyecto de ley que permitirá la apertura de la Euneiz, una norma que ahora debe ser ratificada por el Parlamento Vasco donde los partidos que sustentan al Ejecutivo tienen mayoría absoluta.

La nueva universidad, que prevé poder arrancar el próximo curso 2021-2022, va a tener dos facultades iniciales: Ciencias de la Salud y Nuevas Tecnologías Interactivas. La primera estará orientada sobre todo a los campos de la dirección deportiva y la readaptación, y la segunda a la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados.