La plataforma ciudadana Benetako Green he presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía de Álava para la investigación del "deterioro grave" de 124 viviendas de la Avenida de Olarizu, en algunas de las cuales residen okupas.

"Es un abandono a su suerte de una parte de la ciudad con posible utilidad social, sin haberse adoptado durante más de 10 años decisión alguna para su conservación", han asegurado desde la organización.

En la denuncia han recordado que el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana se establece que los propietarios de cualquier edificación tienen la obligación de conservarlas en las condiciones "legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal, ornato y las demás que exijan las leyes".

Según los denunciantes, se están produciendo daños en bienes públicos, "de titularidad social o que no se ha descartado su utilidad social, de forma imprudente o por descuido o negligencia", al no haberse atendido las "normas más básicas de la diligencia debida" por parte del Ayuntamiento de Vitoria, propietario de los pisos.

Han considerado también que el Ayuntamiento o la sociedad pública municipal Ensanche 21, anterior propietario, "han incumplido de forma palmaria negligente o sin la diligencia debida su obligación como propietarios de la conservación, en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro".

"Estado desastroso"

Andrés Illana, portavoz de Benetako Green, ha explicado tras la presentación de la denuncia que cuando el Ayuntamiento adquirió los pisos para su derrumbe "lo primero que hizo fue entrar en ellos para destruirlos más de lo que estaban". "Lo cierto es que teníamos 124 viviendas para los vitorianos y que ahora hay unos pisos en estado desastroso", ha concluido.