La llegada en las próximas semanas de nuevas y más numerosas remesas de vacunas anticipa un gran impulso a una campaña de inmunización contra el covid-19 aún muy paulatina a nivel local.

Ese es, al menos, el escenario en el que trabajan estos días las autoridades sanitarias alavesas, que confían en contar a lo largo de este inminente abril con viales suficientes como para iniciar por fin un proceso masivo en Vitoria.

De menos de 5.000 a 15.000 o 20.000 dosis

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, si ahora son menos de 5.000 las vacunas que semanalmente está inoculando la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba entre los colectivos prioritarios, las estimaciones que maneja el Departamento vasco de Salud elevan este modesto registro hasta las 15.000 o más de 20.000 en el plazo aproximado de un mes. Hasta cuatro veces más respecto a las dosis actuales.

Más adelante, y siempre que los laboratorios cumplan con sus compromisos de entrega, la OSI vaticina que las citas de vacunación podrían incrementarse hasta las más de 30.000 semanales para poder mantener el ritmo de primeras dosis y cumplir con los plazos requeridos para inocular las segundas.

Más dosis, más personal y más espacio

Alcanzar esa velocidad de crucero requerirá de más viales, pero también de más personal y una infraestructura adecuada en la que desarrollar la operativa. Y con esa idea, Osakidetza busca todavía un punto de vacunación masiva en la capital alavesa para poder cumplir sus previsiones, al estilo del que ya funciona desde comienzos de este marzo en el recinto multiusos de Illumbe, en Donostia.

La OSI Araba sigue en conversaciones con el Ayuntamiento de Vitoria para dar con la ubicación más adecuada, que bien podría ser el frontón de Lakua, el centro cívico del mismo barrio -y también cercano al HUA-Txagorritxu- o el pabellón de Mendizorroza, ya ofrecidos por el Consistorio.

Por de pronto, el propio alcalde, Gorka Urtaran, ya descartó públicamente como vacunódromos tanto el campo de fútbol de Mendizorroza como el Iradier Arena, ambos también de propiedad municipal. Este último recinto, que fue habilitado como punto de vacunación en la última campaña de la gripe, va a acoger entre mayo y septiembre conciertos y otro tipo de espectáculos culturales.

Las consultas externas, descartadas

La OSI Araba tiene en mente habilitar un punto masivo único de vacunación en la ciudad al que incluso podría sumarse otro espacio secundario de apoyo.

La organización ha barajado y testado durante estos últimos días el edificio de consultas externas del HUA como posible ubicación, citando también ahí a numerosos vecinos para administrarles la vacuna contra el covid-19, pero ya ha descartado esta opción. Tanto por las limitaciones horarias que conllevaría -el bloque está ocupado de lunes a viernes por las mañanas- como por la dificultad de compaginar las actividades habituales del edificio con una campaña de características tan peculiares.

Mientras las vacunas llegan en mayores cantidades y las autoridades sanitarias se decantan por el recinto más adecuado, la OSI Araba va a seguir inoculando las dosis que reciba en los mismos espacios donde lo ha venido haciendo hasta ahora: tanto en las sedes Txagorritxu y Santiago del HUA como en el Hospital Psiquiátrico de Álava, que está sirviendo de apoyo a los dos primeros.

Al margen de estos puntos fijos, varios equipos de enfermería se encargan de las vacunaciones a domicilio de las personas con problemas de movilidad y en la zona rural se está siguiendo un calendario a través de las principales zonas básicas de salud.

La OSI Araba prevé incrementar su plantilla para el impulso que desea a la campaña de vacunación, pero si los profesionales escasean en las bolsas no dudará en posponer actividad considerada no esencial.

Hacia un proceso masivo. La llegada de nuevas y más numerosas remesas de vacunas anticipa un gran impulso a una campaña de inmunización aún muy paulatina a nivel local. Las autoridades sanitarias alavesas confían en contar a lo largo del próximo abril con viales suficientes como para iniciar por fin un proceso masivo en Vitoria para el que aún buscan una ubicación.

¿Dónde? La OSI Araba sigue en conversaciones con el Ayuntamiento de Vitoria para dar con el recinto más adecuado, que bien podría ser el frontón de Lakua, el centro cívico del mismo barrio o el pabellón de Mendizorroza. Se han descartado ya el campo de fútbol de 'Mendi' y el Iradier Arena.

5.000

Son las dosis aproximadas que la OSI ha estado administrando hasta ahora semanalmente. Aspira a superar las 20.000 y, más adelante, llegar incluso a las 30.000.