El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado en esta tarde del lunes, que por unanimidad, todos los grupos políticos del Ayuntamiento han acordado modificar la costumbre instaurada en el año 1999, conforme a la cual, en la sala de prensa, la bandera de la ciudad estaba vinculada a las comparecencias del primer edil. De esta forma, a partir de ahora, todos los grupos políticos, además del alcalde, podrán colocarla en la sala de prensa municipal.

Por tanto, la decisión deja sin efecto la anterior, tomada por el gobierno municipal del PP de Alfonso Alonso, en 1999, por la que solo el alcalde podía utilizar el estandarte de Vitoria en la sala de prensa.

Polémica del PP

El propio Urtaran ha aclarado a través de su cuenta de Twitter que con esta modificación se ponía fin también a la polémica surgida la pasada semana, cuando el grupo del PP de Leticia Comerón llevó a una de sus ruedas de prensa en el Ayuntamiento la bandera de Vitoria y el servicio de Protocolo le comunicó a través de un escrito "el uso indebido de la bandera".

Polémicas "estériles"

"Frente a la descalificación y polémicas estériles, diálogo sosegado y acuerdo unánime", ha subrayado Urtaran, nada más comunicar el acuerdo alcanzado por toda la corporación municipal.

La propia Comerón, que la semana pasada dijo que era surrealista que "un concejal de Vitoria no pueda poner la bandera", ha expresado esta tarde su satisfacción por el acuerdo alcanzado: "Se nos ha dado la razón. Querían prohibirnos usarla, pero no han podido porque la bandera es de todos los vitorianos".