Los municipios alaveses de Iruña-Oka, Legutio y Lantarón entraron ayer en zona roja por su mala evolución epidemiológica y han sido confinados perimetralmente desde las 00.00 horas de esta pasada medianoche. Así lo resolvió la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, que confirmó igualmente que el resto de localidades alavesas que ya se encontraban en esta misma situación seguirán igual, al menos, hasta el próximo martes 26. Se trata de Agurain, Asparrena, San Millán, Laguardia, Labastida, Lanciego, Villabuena de Álava y Arratzua-Ubarrundia.

Con estas tres nuevas incorporaciones, son ya 11 los municipios instalados en una zona de máximo riesgo sanitario en la que ya hay un total de 51 localidades vascas, entre ellas Bilbao. Quien desee entrar o salir de ellas tendrá que hacerlo por motivos debidamente justificados, ya sea de estudios, laborales, médicos, judiciales o por otras causas de fuerza mayor si no quiere exponerse a una sanción.

Al margen del cierre perimetral, la hostelería de todos estos municipios echa el cierre desde hoy -o seguirá clausurada, según el caso- y el deporte en grupo y escolar queda igualmente suspendido en ellos. Habrá que esperar, con todo, a lo que depare la reunión del consejo asesor del LABI prevista para este mediodía en Gasteiz, donde las restricciones en vigor para frenar el avance de la pandemia volverán a ser revisadas a nivel global y es posible que el confinamiento perimetral se extienda a todos los municipios vascos independientemente de su situación particular.

Al menos por ahora, las restricciones más duras afectan ya a los algo más de 18.500 alaveses empadronados en esos once municipios en rojo, un color que poco a poco se va extendiendo a nuevos rincones del territorio y que no tardará muchos días en teñirlo en su totalidad. En cifras globales, Álava registró anteayer una de las peores cifras de nuevos contagios de toda esta segunda ola de la pandemia, un total de 176, y eleva ya su incidencia acumulada hasta los 439,72 positivos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Se encuentra ya a apenas 60 casos de los 500 que marcan la entrada a la zona roja.

Agurain, que ha sumado 22 nuevos contagios de covid-19 en los últimos siete días, sigue siendo por ahora el único municipio alavés de más de 5.000 habitantes en situación de alerta máxima. Su tasa de incidencia en los últimos 14 días se sitúa ya en los 784,61 contagios por cada 100.000 habitantes. Sus vecinos municipios de Asparrena, con 14 nuevos positivos en la última semana, y de San Millán, con seis, también continúan empeorando sus registros y van a alargar su cierre perimetral y hostelero, que se extiende desde el pasado viernes 15, varios días más.

Alcanzarán también como mínimo una semana de confinamiento y cerrojazo en la hostelería Labastida -14 nuevos casos en la última semana-, Laguardia -once-, Lanciego -nueve-, Villabuena -seis- y Arratzua-Ubarrundia -siete-, que entraron en la zona roja este pasado lunes.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, Iruña Oka ha acumulado 12 nuevos casos de covid-19 durante el mismo periodo de siete días y tiene ahora sendas tasas de incidencia de 696,38 y 636,13 positivos por 100.000 en el municipio y su zona básica de salud, respectivamente.

Lantarón, con tres nuevos casos y tasas de 846,56 y 636,13, y Legutio -siete contagios nuevos e incidencias acumuladas de 600,44 y 812,44- cierran una lista que volverá a ser revisada este próximo lunes.

Gasteiz también sigue en zona naranja pero, tras sumar este miércoles 136 nuevos positivos, incrementa su tasa de forma importante, hasta los 436,14 casos por cada 100.000 residentes. El anterior registro, difundido anteayer, era de 405,91.

La zona de salud de Olaguíbel, que solamente este miércoles acumuló 25 nuevos contagios, se tiñe de rojo con una incidencia acumulada de 509,37 casos por 100.000. Abetxuko sumó cuatro positivos y también entra en la zona de máximo riesgo, nada menos que con 550,46 contagios por cada 100.000 residentes.

Lakuabizkarra, tras registrar 19 positivos, o Salburua -con 14- se acercan también al rojo, donde fuera de los límites de la capìtal continúan Llanada Alavesa, Norte-Villarreal, Valles Alaveses I y II y la OSI Rioja Alavesa en su totalidad.

Amurrio y Laudio, los otros dos municipios alaveses de más de 5.000 habitantes junto a Gasteiz y Agurain, continúan mientras tanto en zona amarilla después de sumar anteayer cuatro contagios cada una. Sus tasas de incidencia acumulada son, respectivamente, de 222,65 y 163,48 positivos por cada 100.000 habitantes.

El número reproductivo básico (R0) de Álava, que mide la capacidad de infectar de una sola persona y debería estar siempre por debajo de 1, vuelve a subir en el territorio y se sitúa ya en 1,16 tras una jornada en la que la positividad se elevó en el conjunto de Euskadi al 8,2%.

Once municipios cerrados. Los municipios alaveses de Iruña-Oka, Legutio y Lantarón entraron ayer en zona roja debido a su mala evolución epidemiológica y han sido confinados perimetralmente desde las 00.00 horas de esta pasada medianoche. Se suman a Agurain, Asparrena, San Millán, Laguardia, Labastida, Lanciego, Villabuena de Álava y Arratzua-Ubarrundia, que se encuentran cerrados desde hace varios días.

Restricciones. Quien desee entrar o salir de estas localidades tendrá que hacerlo por motivos debidamente justificados, ya sea de estudios, laborales, médicos, judiciales o por otras causas de fuerza mayor si no quiere exponerse a una sanción. Al margen del cierre perimetral, la hostelería de todos estos municipios echa el cierre desde hoy -o deberá seguir clausurada- y el deporte en grupo y escolar queda igualmente suspendido.

Pendientes del LABI. Habrá que esperar, sin embargo, a lo que depare la reunión del consejo asesor del LABI prevista para hoy en Gasteiz. En ella, las restricciones en vigor para frenar el avance de la pandemia volverán a ser revisadas a nivel global y es posible que el confinamiento perimetral se extienda a todos los municipios vascos independientemente de su situación particular.

22

Nuevos contagios ha sumado en la última semana Agurain. Con una incidencia acumulada de 784,61 casos por cada 100.000 habitantes, seguirá siendo el único municipio alavés de más de 5.000 habitantes cerrado perimetralmente.

439,7

Casos por cada 100.000 habitantes registra ya la provincia de Álava tras sumar 176 nuevos contagios anteayer, una de las cifras más elevadas de toda la segunda ola. El territorio se queda a apenas 60 casos de la zona roja.

136

Nuevos positivos acumuló Gasteiz este pasado miércoles, otra cifra desconocida desde hace semanas. Olaguíbel, con 25 nuevos casos, y Abetxuko con cuatro entran en zona roja. La ciudad, por ahora, continúa en naranja.