- El Ayuntamiento de Zuia ha puesto en marcha un incipiente proceso ciudadano para decidir cómo invertir 15.000 euros del presupuesto municipal. El proyecto tiene un doble objetivo: por una parte, intenta suplir los encuentros directos con la ciudadanía que se han realizado durante estos últimos años y que, por culpa de la situación sanitaria, no han sido posibles; por otro lado, pretende explorar una nueva vía de participación ciudadana que, si fuese satisfactoria, se desarrollará en los próximos años.

El proceso comenzó el pasado viernes con el inicio de la recogida de propuestas (cada persona podrá hacer todas las que vea necesarias) que se podrán formular hasta el 25 de enero. Después, se valorará la viabilidad de las propuestas y se priorizarán; y para finalizar, se integrarán dentro del presupuesto para su aprobación en el Pleno previsto para el 11 de febrero aquellas que se hayan sido seleccionadas.

El capítulo de gastos del Ayuntamiento asciende aproximadamente a 3.150.000 euros. La mayoría de los gastos son estructurales y permanentes ya que, en gran medida, garantizan el funcionamiento del Ayuntamiento como institución y sostienen la vida social, económica y cultural del municipio. Son, por ello, partidas ya comprometidas que se prolongan en los diferentes presupuestos anuales. En consecuencia, suele ser solamente un 10% del presupuesto total la parte que cambia anualmente y corresponde, en su mayoría, al apartado de inversiones.

Con el fin de concretar las propuestas, el Consistorio ha elaborado unos criterios para la exclusión de las mismas, que van desde la retirada de las presentadas otros años o en fase de ejecución, a las relacionadas con la gestión municipal que no dispongan de presupuesto concreto, o sean competencia de otras administraciones, contradigan la normativa o beneficien a una persona o entidad concreta.

Lo que sí que se puede proponer es cualquier propuesta relacionada con inversiones, como gastos destinados a la creación de infraestructuras y a la adquisición o creación de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios municipales.