La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha anunciado en la mañana de este jueves en las Juntas Generales alavesas la consecución de un acuerdo con el Gobierno de Navarra para la asunción por parte del territorio de la línea de autobús entre Agurain y Vitoria, a partir de 2022. La pérdida de frecuencias en la capital de la Llanada había creado un problema de conectividad con Gasteiz ante el que Álava no podía hacer nada por ser la línea titularidad del Gobierno navarro.

El acuerdo contempla que en la próxima licitación de la línea entre Pamplona y Vitoria Navarra prohíba la parada con Agurain, lo que dará cauce legal a la incorporación del trayecto entre Salvatierra y Gasteiz a la línea 5 de Araba Bus.

Por su parte, cuando Álava licite la línea Pamplona-Bilbao, de su titularidad por transcurrir principalmente por el territorio, renunciará a las paradas en las localidades navarras de Irurtzun, Altsasu, Urdiain, Uharte Arakil, Lakuntza u Olazti.

Ambos gobiernos han acordado licitar a una vez las dos líneas, en este primer semestre de 2021, por lo que de cumplirse los plazos habituales los nuevos trayectos entrarían en vigor en 2022.

Entretanto, la Diputación concederá 80.000 euros al Ayuntamiento de Agurain para que negocie con el ejecutivo navarro el aumento de frecuencias con parada en la localidad alavesa.

En cuanto a las frecuencias de la futura línea entre Gasteiz y Agurain, de la que se podrá hacer uso con la tarjeta BAT, De la Peña explicó que se acometerá un estudio de demanda antes de tomar la decisión.

De la Peña ha agradecido la predisposición del Gobierno navarro para cerrar el acuerdo, que Álava aprobará el martes en consejo de diputados, antes de remitirlo a las Juntas Generales.