VITORIA. El Ayuntamiento colocará dos cabinas de radar para controlar la velocidad en el tramo desdoblado de la calle Iturritxu. Los medidores se situarán a la altura de la ikastola, entre los dos pasos de peatones semaforizados, y entre Campo de los Palacios y Miguel Mieg. Se trata de puntos en los que el tránsito peatonal es elevado. "A través de esta medida de seguridad vial, confiamos en calmar aún más la calle", ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

La decisión, anunciada ya a los vecinos y vecinas de la zona en el Auzogune de Hegoalde y que ya avanzaba el alcalde hace dos semanas, se ha tomado después de analizar la velocidad durante las últimas semanas en cuatro puntos distintos del vial. De acuerdo con las mediciones del Servicio de Tráfico, el 83% de los vehículos respeta las señales de velocidad máxima cuando circula por el entorno, pero el 17% supera los límites marcados por la normativa.

La decisión de colocar dos radares en vez de uno tiene por objetivo calmar todo el tramo y evitar que los vehículos vuelvan a acelerar tras reducir la velocidad a la altura del medidor de velocidad.

El Ayuntamiento ha habilitado este mismo mes un nuevo carril de circulación en la calle Iturritxu, entre la rotonda de Esmaltaciones y el cruce con la calle Comandante Izarduy en dirección hacia Mendizorrotza.

ALIVIAR EL TRÁFICO

El vial ha sustituido a la actual línea de aparcamiento, que se ha compensado con nuevas plazas en el entorno, y ha permitido aliviar la intensidad de tráfico que se genera en el entorno de la nueva glorieta de Esmaltaciones. De acuerdo con los últimos datos con los que cuenta el Servicio de Tráfico, esta zona registra la circulación de unos 21.000 vehículos al día, especialmente en horario de desplazamientos por motivo laboral.