En este regreso escalonado a las aulas que iniciaban hoy los alumnos alaveses de hasta segundo de la ESO lo que se ha visto, sobre todo, ha sido tomas de temperatura antes de subirse al autobús escolar y colas entre todas las madres, padres y abuelos que aguardaban su turno para poder entrar a la escuela, aunque todos ellos, eso sí, respetando la debida distancia de seguridad. En Marianistas, por ejemplo, desde las nueve de esta mañana los estudiantes iban entrando también de forma gradual, en función de la hora que les habían dado, y a través de entradas diferenciadas que se han habilitado, en función del curso, además de las carpas que se han instalado en el patio para distribuir a los alumnos.

En otros centros, como Urkide, como explican a este diario desde su secretaría, en cambio, empezarán este miércoles sus estudiantes desde dos años hasta segundo de la ESO. Y el resto de cursos, (desde tercero de ESO hasta segundo de Bachiller) lo harán el 15 de septiembre, mientras que el 16 lo hará el ciclo formativo de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

En total, este curso 2020-2021 se ha iniciado en Euskadi con cerca de 372.000 estudiantes en las etapas educativas no universitarias, lo que representa un descenso del 0,67% respecto al pasado año debido a la bajada de la natalidad. La bajada más llamativa se da en Infantil (0-5 años), con 4.938 alumnos menos (-5,9%), mientras que en Primaria hay matriculados 1.593 niños y niñas menos (-1,22%).

A ellos se les une también el regreso a las aulas de la mayor parte de las facultades de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con un retorno semipresencial desde esta semana.

A partir del 15 de septiembre, fecha que coincide con la huelga convocada por los sindicatos vascos de Educación, será la vuelta al cole de Bachillerato, 3º y 4º de ESO y a partir de esa segunda quincena también lo harán los de Formación Profesional.