- Con todas las precauciones posibles para evitar la propagación del coronavirus, la programación de los centros cívicos 2020/2021 se retomará tras el verano, bajo el lema Cerca de ti. Con el fin de reaccionar con mayor agilidad ante posibles nuevos brotes, la mayor parte de los cursos tendrá una duración mensual. La primera tanda de estas inscripciones se abrirá en septiembre, sin sorteos, con un total de 18.110 plazas para las 409 modalidades diferentes que se pondrán en marcha en octubre.

"A pesar de todas las restricciones, la oferta tiene el objetivo de facilitar herramientas de ocio saludables que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía", resaltó ayer durante su presentación el concejal de Centros Cívicos, Borja Rodríguez, acompañado del teniente de alcalde, Iñaki Gurtubai. Para acceder a los centros se deberán de seguir todas las normas sanitarias que estén en vigor, tal y como ahora sucede con el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y la higiene frecuente de manos.

En el aula donde se impartan las actividades habrá aforo limitado y se dejará un margen de al menos 15 minutos entre una actividad y otra para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas y también para poder ventilar. En las actividades deportivas será obligatorio el uso de toalla y botellín individuales, además del cambio de calzado de calle por otro deportivo al entrar en estos espacios. En relación a los precios, la reducción será del 40% para las personas abonadas, excepto en los cursos de euskera que tienen otros criterios, y los desempleados tendrá una reducción del 15% adicional.

En cuanto a las inscripciones, durante los dos primeros días solamente se podrán hacer online o por el teléfono 010. Para ello, se reforzará la atención telefónica. Sobre sus plazos, entre el 1 y el 9 de septiembre se podrá reinscribir el alumnado del año anterior en el mismo curso de natación. Además, habrá una oferta deportiva solo para el mes de septiembre, cuyo plazo se abrirá el día 1. El 7 será la inscripción para todos los demás cursos. Y el 14 de septiembre para el Xtraclub.

Entre los aspectos destacables de la oferta cultural municipal para octubre están los 149 cursos de iniciación a la práctica artística, las 67 actividades dirigidas al colectivo de infancia y familia o las 32 para personas mayores, entre otras.

En relación a la "diversa" programación deportiva, habrá 77 actividades diferentes y 9.560 plazas, tanto para niños, como jóvenes y mayores, durante octubre, noviembre y diciembre. Para la tercera edad destacan disciplinas como paseo activo y tecnología, actividad física y memoria de los sentidos, actividad física y mindfulness, y el crosstraining en diferentes segmentos de edad.

En cuanto a los rocódromos, desde ayer y hasta el 30 de septiembre podrá solicitarse la devolución de las cuotas de los bonos de acceso. Esta solicitud será necesaria en el caso de las personas no abonadas a las instalaciones deportivas municipales, y deberá realizarse cumplimentando un formulario online. Esta devolución, como consecuencia de la suspensión de actividades originada por la crisis sanitaria, será de la parte proporcional del precio público del bono adquirido, cuando no haya podido disfrutarse más del 75% del periodo para el que daba derecho. En concreto, se llevarán a cabo las siguientes devoluciones: el 37,2% delprecio del bono anual 2020. Del mensual (marzo) se devolverá el 71% y del trimestral, de enero a marzo, no genera derecho a devolución al haberse disfrutado más del 75% del periodo.

En lo que respecta al nuevo contrato para la gestión de rocódromos, el pasado viernes el Consistorio dio el visto bueno al expediente de contratación de su servicio integral para el periodo de enero a septiembre, con un presupuesto de adjudicación de 207.734 euros, IVA incluido. Como novedades, la contratación se promueve en un solo lote, no en dos, y será una sola empresa la que asuma todas las funciones de realización de actividades, apertura y cierre de la instalación.

Inscripciones. Entre el 1 y el 6 de septiembre se podrá reinscribir el alumnado del año anterior en el mismo curso de euskera. Entre el 1 y el 9 de septiembre se podrá reinscribir el alumnado del año anterior en el mismo curso de natación. Además habrá una oferta deportiva solo para el mes de septiembre, cuyo plazo de inscripción se abrirá el 1 de septiembre. El 7 de septiembre se abre la inscripción para todos los demás cursos. El 14 de septiembre se abre la inscripción para el Xtraclub.

Dónde inscribirse. Durante los dos primeros días solamente se podrán hacer 'online' y por el teléfono 010. Tras la inscripción, se podrá ir a los centros a realizar el pago, si no se hubiera hecho ya en la propia web municipal.

Ludotecas, familias y mayores. En octubre se ofertarán 156 actividades de Promoción Social, generando aproximadamente unas 1.879 plazas. También habrá actividades dirigidas a la población en general. Un total de 22 actividades, con 346 plazas ofertadas en actividades como pueden ser biodanza, encuentros para el bienestar o 'mindfulness'. Igualmente, se mantiene la oferta de actividades dirigidas a infancia y familia, con 67 actividades y 789 plazas ofertadas. También se abre el plazo en las ludotecas y ludoclubes, para niños y niñas de 0 a 11 años, con 143 turnos con 1.951 plazas. La oferta también incluye actividades que pretenden ayudar a familias, padres y madres, en el proceso educativo. Sigue el programa Senidegune, que apoya la labor educativa de los padres y las madres, con niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 a 3 años y de 4 a 6 años. Se mantienen las actividades para mayores, con un total de 32 actividades y 418 plazas ofertadas.

149 cursos culturales. Para octubre sobresalen los cursos de iniciación a la práctica artística correspondientes a 87 especialidades para niños, jóvenes y adultos. Por su parte, la red de bibliotecas ofertará actividades de animación a la lectura. También se pondrá en marcha un club de lectura para todas las personas que tienen dificultades para leer.

77 actividades deportivas. Destacan disciplinas como paseo activo y tecnología, actividad física y memoria de los sentidos, actividad física y mindfulness (orientada también a personas mayores) y las modalidades crosstraining para diferentes segmentos de edad.