- Si las consecuencias de la pandemia están mostrando ya importantes descensos en la venta de vino en este ejercicio 2020, la realidad es que la campaña 2019 apuntó cambios de comportamiento en la compra de vino, con un ligero descenso en el volumen de exportación, pero una notable mejora en cuanto al incremento de precio en los mercados exteriores.

Por el contrario, el consumo interno, principalmente en el canal de restauración, mostró descensos en el consumo de vino tinto, pero un importante crecimiento en los blancos, denotando un cambio en el gusto de los consumidores.

Así se conoció esta semana en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, cuando la consultora Nielsen explicó las principales claves sobre el posicionamiento en el mercado de los vinos de la enseña a cierre de 2019, junto con conclusiones y magnitudes recogidas en sendos informes realizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino y la propia consultora.

Con el mercado nacional y las exportaciones como eje vertebrador del análisis, resulta evidente que es en los mercados internacionales donde la apuesta por la revalorización del Rioja se hizo más patente durante el pasado ejercicio. Según los datos de registros aduaneros aportados por el OeMv, las exportaciones de vinos de la región rondaron los 100 millones de litros y 490 millones de euros de facturación.

Dichas magnitudes muestran un comportamiento estable en volumen (con una leve caída del 0,6%) y un crecimiento de 9 millones de euros en valor (+1,9%) respecto a las cifras de 2018, lo que, contrastado con la evolución negativa del resto de vinos con DOP españoles, refuerza el liderazgo exportador de Rioja abarcando un 41% del valor total.

A esto se añade, como valor destacable, la revalorización en términos relativos de la venta exterior de Rioja, cuyo precio medio se sitúa en 4,85 euros por litro (un 152% superior al precio de los otros vinos con DOP españoles) lo que supone un incremento interanual de un 2,5%.

El estudio llevado a cabo por el Observatorio Español del Mercado del Vino profundiza en un análisis detallado de los 12 mercados internacionales principales para las exportaciones de Rioja, los cuales representan más del 80% del volumen y de la facturación. Esta agrupación de mercados arroja un liderazgo en cuota aún más marcado, atribuyendo a Rioja una tercera parte del valor de todos los vinos envasados no espumosos de nuestro país. La proporción se acerca a la mitad si se mira a mercados concretos como el Reino Unido o Suecia, y llega a superar el 50% si se refiere a Noruega o Irlanda.

En términos de evolución, el informe muestra cambios sustanciales de tendencia respecto a los datos de hace un año. Si a cierre de 2018 los registros aduaneros daban cuenta de importantes caídas de valor y volumen de las ventas de Rioja a países clave como Reino Unido, Alemania y EEUU, la tendencia se invierte en muchos de estos mercados principales en 2019, los cuales se han comportado de forma estable en volumen, y han presentado mejoras sustanciales en facturación (Reino Unido, EEUU, Canadá, Suecia, Noruega, Irlanda).

Se observan excepciones a esta tendencia positiva en China, Alemania, Holanda y México. No obstante, en este último caso Rioja ganó cuota de mercado en el último año dado el fuerte descenso del conjunto de las exportaciones españolas de vino al país.

En su conjunto, las exportaciones de vino de Rioja a esta selección de 12 mercados suponen un 2,76% de cuota respecto a la totalidad de las compras de vinos envasados no espumosos independientemente de su nacionalidad, valor que se mantiene en línea con el del año anterior.

Rafael del Rey, director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, considera que "Rioja lo está haciendo bien y pese a todo, tiene aún mucho margen de mejora en los mercados internacionales" y considera acertada una "apuesta por el fortalecimiento del posicionamiento de la marca, que soporte un incremento del valor". A este respecto, Del Rey destaca "el comportamiento de los vinos premium en determinados mercados clave para Rioja como Reino Unido, EEUU, Canadá, Irlanda o Suecia", en los que a su juicio Rioja debería ser capaz de ganar presencia.

En el interior, el estudio presentado por Nielsen revela que 2019 no fue un buen año para las ventas de vino tranquilo en España; el volumen de la categoría se contrajo un 3%, con una mayor incidencia de tal descenso en la hostelería (-4,6%) frente al canal de la alimentación (-1,8%). La subcategoría de vinos con DO por su parte cayó un 2,3%. En este contexto las ventas de vino de la DOC Rioja retrocedieron un -5,8%, manteniendo un muy holgado liderazgo con una cuota del 29,2% del volumen de vinos con DO, seguido de Rueda y Ribera del Duero. El dato de participación de mercado de Rioja en valor asciende hasta el 34,3%.

Pese a la citada caída de su volumen, Rioja fue capaz de sostener el valor de sus ventas en el canal de alimentación (con una caída testimonial del 0,1%); a destacar el positivo comportamiento de las categorías de blancos y de reservas y grandes reservas de Rioja, cuyo volumen creció un 4,3% y un 3,2% respectivamente en este mismo canal. El retroceso de las ventas de Rioja resultó notablemente más acusado en el canal de hostelería, en el que, sin embargo, el volumen de sus blancos protagoniza un notable despegue.

Inquietud por el covid-19. Al término de la exposición y al hilo de las conclusiones presentadas, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, el presidente de la DOC, insistió en que la Denominación no se detiene y que "estudios de mercado como los presentados hoy, unidos a una activación de las implicaciones que a corto y medio plazo supondrá la crisis de la covid-19, nos van a ayudar a identificar las claves competitivas del Rioja del mañana".