Vitoria - La reciente actuación de calmado de tráfico en la Avenida Naciones Unidas en el barrio de Zabalgana, a la altura de los dos centros escolares, es el primer paso para implantar en el futuro la primera supermanzana lejos del centro del Gasteiz. Se ha escogido ese punto para el calmado por la alta concentración de vehículos a las horas de entrada y salida de los colegios. La intervención ha consistido en aumentar la dimensión de la mediana en las proximidades de los semáforos para generar un embudo, que contribuya a rebajar la velocidad de paso de los vehículos.

Hace tres semanas se llevó a cabo el pintado de las marcas viales junto a la colocación de los bolardos de plástico y señales correspondientes. Esto no ha evitado que se sigan generando las molestas dobles filas, sobre todo a primera hora de la mañana, en ese tramo de Naciones Unidas. Se ha observado también cómo algunos padres han optado por desplazarse a la colindante Avenida de la Ilustración, perpendicular a Naciones Unidas, con menor volumen de circulación y escenario ideal para estacionar indebidamente durante un puñado de minutos. A pesar de ese escaso periodo de tiempo en vigor, desde la asociación vecinal Zabalgana Batuz ya se han detectado otro tipo de conductas entre los conductores que optan por "escoger otras rutas alternativas en sus recorridos para esquivar esta zona de calmado y trasladar a otra parte del barrio un volumen elevado de tráfico a gran velocidad", remarcan en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

actuación integral de calmado La asociación vecinal del segundo barrio más poblado de Gasteiz se muestra "partidaria y favorable" a este tipo de intervenciones enfocadas a calmar y rebajar la velocidad que alcanzan los coches por las "peligrosas autopistas" que surcan el barrio. Reclaman desde el área de Movilidad y Espacio público del Consistorio una "actuación integral" por todo Zabalgana para contribuir al calmado de tráfico. Exigen también que sea una intervención que se lleve a cabo con celeridad y no se acometa "tan poco a poco", lamentaron. En este sentido, anunciaron desde el Ayuntamiento al finalizar la ejecución en Naciones Unidas que el resto de labores se irán ejecutando a lo largo de este primer semestre con el objetivo de transformar la actual estética de la calle a lo largo de sus 1,2 kilómetros de longitud.

La porción de arteria, entre Avenida de Zabalgana y Reina Sofía, que ya ha mutado su aspecto es una parte de esta extensa vía que forma una de las aristas que definen la futura supermanzana de Zabalgana. Además de Naciones Unidas, la Avenida de Zabalgana, Reina Sofía y Derechos Humanos delimitan los cuatro lados del cuadrado de la supermanzana. En su interior queda la Avenida de la Ilustración sobre la que también se vaticinan cambios.

La creación de esta nueva figura que articula la vida y el tráfico en Gasteiz fue anunciada por el alcalde, Gorka Urtaran, durante la celebración de la semana europea de la movilidad.

La implantación en Zabalgana de la supermanzana no es de la total satisfacción y agrado de la asociación vecinal. Se cuestionan el objetivo que tiene esta nueva organización del tráfico en la traza urbana del barrio. "El objetivo de crear supermanzanas es habilitar zonas de juego seguras para que los niños puedan estar en ellas libres de los peligros del tráfico", recitan desde el colectivo. Apuntan hacia ciudades "colapsadas y sin capacidad de generar ese tipo de espacios" como las que mejor entroncan con las supermanzanas. Ese tipo de características no se dan en la zona oeste de la capital alavesa. "Zabalgana tiene zonas verdes y parques lo suficientemente grandes y espaciosos donde los niños pueden jugar con toda seguridad", argumentan como principal razón que les lleva a oponerse a las supermanzanas.

Cita en el centro cívico Por este motivo, el lunes día 9 se va a desarrollar un auzogune monográfico en el centro cívico de Zabalgana enfocado a las explicaciones que va a impartir la responsable de Movilidad y Espacio público, Amaia Barredo sobre la futura supermanzana. "Es el único punto que contiene el orden del día y esperamos que se nos ofrezcan todo tipo de explicaciones sobre esta cuestión", desean esperanzados desde Zabalgana Batuz. Esperan poder recabar "más información" que las líneas básicas explicadas hasta ahora y que los vecinos del barrio puedan tener "posibilidad de decidir" en cuanto al hecho de aceptar esa supermanzana en el barrio y plantear posibles cambios en la configuración de ese elemento regulador del tráfico y la vida.

Por otro lado, las inquietudes del barrio con más de 25.000 gasteiztarras se expusieron el lunes en una asamblea vecinal. Ahí se abordaron cuestiones como la redensificación, los retrasos en el colegio de Aldaialde o la movilidad. En este capítulo, mostraron su sorpresa por la filtración del fin de semana sobre la ampliación del tranvía a Zabalgana y Jundiz. Critican en conversación con DNA "dar a conocer esta doble línea en unas fechas cercanas a las elecciones", argumentaron.

Asamblea de Gasteiz Batu. La plataforma vecinal celebrará una asamblea el próximo jueves 12 de marzo a las 19.00 horas en el centro cívico Zabalgana. Se analizarán las cuestiones vinculadas al soterramiento parcial de la alta velocidad a su paso por los barrios de Gasteiz y los problemas de ruido, vibraciones y tráfico que generaría una vez estuviera rematado. El estudio informativo del mismo se halla a expensas de resolver las 11.400 alegaciones presentadas por Gasteiz Batu.