Martxoak 3 exige al Gobierno voluntad contra la impunidad

La asociación de víctimas llama a la ciudad a manifestarse el próximo martes

29.02.2020 | 01:35
Rueda de prensa de los portavoces de la asociación de víctimas, ayer.

vitoria – La asociación de víctimas Martxoak 3 exigió ayer al Gobierno central "voluntad política" para acabar con la "impunidad" y permitir a la jueza argentina María Servini que tome declaración en España al exministro Rodolfo Martín Villa por la "masacre" del 3 de marzo de 1976, en la que murieron cinco obreros en Vitoria por cargas de la Policía Armada en el entorno de la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga.

Representantes de esta asociación comparecieron en rueda de prensa para explicar los actos convocados con motivo del 44 aniversario de la muerte de los cinco trabajadores cuando participaban en una asamblea y para informar sobre la marcha de la querella abierta por Servini en un juzgado argentino contra los crímenes del franquismo.

El portavoz de la asociación de víctimas, Andoni Txasko, recordó que esta jueza ha citado a Martín Villa el 20 de marzo en la Embajada argentina en Madrid y se hizo eco de la denuncia de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, que ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está poniendo trabas a este interrogatorio. La coordinadora aseguró que el Ministerio había remitido un escrito al Gobierno argentino, en el que habría aconsejado a la juez argentina que el "medio idóneo" para realizar un interrogatorio a Martín Villa no sería un oficio judicial, sino una solicitud de asistencia jurídica internacional, escrito que el Ministerio español desmintió "categóricamente".

También la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró en una entrevista que el Ejecutivo "no ha puesto ningún problema ni antes ni ahora" para que Servini tome declaración a Martín Villa e incluso señaló que el propio exministro está dispuesto a acudir a la cita el 20 de marzo.

En este sentido, Txasko instó a "este Gobierno que se dice progresista" a mostrar "voluntad política" para acabar con "la impunidad y juzgar a los criminales franquistas". Para ello, le reclamó que "no se escude en tecnicismos y burocracias" y permita el interrogatorio de Martín Villa. En cuanto a las palabras de Calvo, el portavoz de Martxoak 3 lamentó que sus declaraciones no coinciden con los hechos del Gobierno central e insistió en que no ha habido una respuesta oficial al requerimiento de Servini.

Tampoco hay avances en la pretensión de la asociación de que la iglesia de San Francisco se convierta en un espacio para la memoria de lo sucedido. En este sentido, Nerea Martínez criticó que las instituciones "no están dando pasos claros" para hacer posible este deseo.

De cara al 44 aniversario, la asociación llamó a los ciudadanos a sumarse a los distintos actos programadas el 3 de marzo, entre los que destaca la manifestación que partirá a las 19.00 del monolito en recuerdo a los fallecidos. / Foto:

polémica

Urtaran defiende la cruz de olarizu

Expediente. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran defendió ayer la cruz de Olarizu como "símbolo" de la ciudad, que va "más allá del ámbito religioso", ya que "forma parte del patrimonio, la tradición, cultura e historia" de la capital alavesa. El primer edil explicó que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones a un expediente de investigación iniciado por el Concejo de Mendiola para conocer la propiedad de los terrenos donde se ubica la cruz. "El concejo inicia un proceso con la pretendida y oculta intención de derribar la cruz. El terreno está inventariado en su concejo, pero no hay sustento legal ni histórico para conceder una licencia de derribo", argumentó.