El Deportivo Alavés acaba de recibir una buena noticia, aunque no la mejor posible: el Tribunal de Arbitraje Superior (TAS) ha dado la cautelar a Facundo Garcés y, en consecuencia, el central argentino puede volver a defender la zamarra albiazul con efecto inmediato.

Garcés, cabe recordar, fue apartado por el club babazorro el pasado 29 de septiembre, días después de que la FIFA le suspendiera durante un año sin participar en "cualquier tipo de actividades relacionadas con el fútbol" por emplear documentación falsa para representar a la selección de Malasia.

El caso estalló a raíz del encuentro que el combinado malasio disputó frente a Vietnam el pasado 10 de junio, en la tercera ronda de clasificación para la Copa Asiática de 2027. Garcés fue uno de los futbolistas alineados en aquel partido pese a que “no cumplía con los criterios de elegibilidad”, según la sentencia.

Facundo Garcés con Malasia Malasia National team

El central babazorro, seguro de su inocencia, recurrió primero al Comité de Apelación de la propia FIFA, que desestimó su impugnación -tal y como se esperaba-, y posteriormente hizo lo propio con el TAS. El riesgo es mayor en este caso, pues podrían ampliarle la sanción.

Sin embargo, el esfuerzo de Garcés en demostrar que no cometió infracción alguna ha dado una pequeña alegría, pese a que los muchos errores de la federación malaya en el proceso apuntaba a lo contrario. La espera ha sido larga, pero el defensor vuelve a estar provisionalmente a las órdenes de Eduardo Coudet.

Junto al zaguero de Santa Fe, cabe mencionar, también han visto pausada su sanción de un año los futbolistas Rodrigo Holgado, Imanol Machuca, Gabriel Felipe Arrocha, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel.

Recibir la cautelar, eso sí, significa que la investigación continúa en marcha. El TAS, simplemente, ha ofrecido a los implicados una medida provisional urgente antes de decidir el fondo del caso. En la práctica, es como una protección temporal para evitar un perjuicio inmediato. Si la sentencia acaba siendo contraria, deberá cumplir los ocho meses restantes.

CUATRO MESES DESPUÉS

La última vez, antes de ser sancionado, que Facundo Garcés defendió la elástica albiazul fue el pasado 24 de septiembre, frente al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez. También lo iba a hacer días después en Mallorca, a donde viajó junto al resto del equipo, pero el Alavés tuvo que sacarle de la convocatoria.

Desde entonces, Garcés se ha estado entrenando al margen, entre viajes para solucionar su futuro, y el conjunto babazorro le ha echado mucho de menos. No tanto por el nivel que han dado el resto de futbolistas, sino por lo mucho que limitó su sanción a nivel de profundidad de plantilla.

Así las cosas, el escenario cambia para el Alavés en lo referente al mercado de fichajes. Si bien el argentino necesitará un tiempo para volver a integrarse al equipo, la necesidad de incorporar a un central ya no es tan prioritaria, al menos de momento, como lo era hasta hoy.

Garcés presiona a Guruzeta. Deportivo Alavés

Además, imposible encontrar un mejor refuerzo que Garcés. Hasta su sanción, el futbolista santafesino era indiscutible en el núcleo de la retaguardia alavesista, normalmente junto a Nahuel Tenaglia. Así lo demuestran sus seis partidos completos consecutivos.

Ahora, por otro lado, se cumple un año desde que el Alavés fichara libre al argentino, después de que este estuviera un año apartado por Colón al no aceptar sus exigencias. Su debut se produjo el 2 de marzo del 2025, saliendo como revulsivo contra el Mallorca en Son Moix.