La Asociación de Víctimas del Amianto, Asviamie, ha denunciado "la complicidad" de los médicos de la comarca guipuzcoana del Alto Deba y del Hospital vitoriano de Txagorritxu "en la ocultación de las enfermedades de origen laboral" y con ello "el incumpliendo de la obligación de comunicar 'sospecha' a Osalan sobre el posible origen" de la dolencia.
Asviamie hace esta acusación en un comunicado, en el que informa de que la Seguridad Social ha reconocido la exposición al amianto como la causa del cáncer de pulmón que contrajo un trabajador de Oñati (Gipuzkoa) fallecido en 2023, por lo que ha aprobado "una mejora sustancial" de la pensión de viudedad de su mujer al estar derivada la muerte de una enfermedad profesional.
La víctima, de 71 años, había trabajado en dos empresas de esa localidad, Onraita e Hijos de Juan de Garay, "sin información del riesgo cancerígeno, sin protección respiratoria adecuada, ni otras medidas preventivas, que la legislación laboral de la época exigía a las empresas", explica.
Tras solicitar en noviembre de 2024, una investigación de Osalan acerca de las condiciones de trabajo en que ejerció su labor el fallecido, este fue incluido en el Fichero de Trabajadores expuestos a Amianto, lo que ha posibilitado que el INSS mejore las prestaciones económicas de la pensión de viudedad, muerte y supervivencia.
Osalan
La asociación dice que es "injustificable" la "complicidad de los médicos" de la comarca y de Txagorritxu al "ocultar el posible origen de la enfermedad y no comunicarlo a Osalan, dadas las evidencias de ser derivada del trabajo en la fundición, pese a conocer el perjuicio que genera al enfermo, su familia, a la prevención de riesgos en las empresas y a Osakidetza, que termina asumiendo importantes costes que corresponden a las mutuas patronales".
"Como señala la Comisión Europea, las muertes por cáncer profesional, son muchas más numerosas, que las muertes en accidente de trabajo. Por tanto, su ocultación una burla inaceptable y contraria a la ética sanitaria", afirma Asmiamie.