La escuela Mendiko retomará su actividad el próximo viernes, tras el paso de la borrasca Ingrid, que ha provocado la caída del tejado del edificio principal del centro educativo en Amurrio, sin dejar ningún herido.

La estructura, de 100 metros de extensión, se ha desprendido este domingo sobre la acera de la calle de Mendiko, sin provocar heridos. La Ertzaintza acordonó la zona, según informó Aiaraldea en su web, donde indicaron que los bomberos de la localidad procedieron a trabajar en la zona.

Las clases se retomarán el próximo viernes, así como el servicio de comedor, la guardería y el servicio extraescolar que también se ha visto afectado.

Escuela Mendiko Araceli Oiarzabal

El fuerte viento también ha registrado incidencias en Bizkaia, donde un cartel publicitario del centro comercial Megapark también salió volando.

La tormenta Ingrid activó la alerta naranja por por viento en distintos puntos de Álava.

Intervenciones en Mendiko Eskola

En mayo de 2025 se aprobó la ejecución de la rehabilitación de las cubiertas del edificio de educación infantil, con una inversión total de 162.300,13 euros, de los cuales 53.183,82 euros correspondientes a 2025 y 109.116,31 euros al ejercicio 2026. Por otro lado, contemplaba la construcción de la segunda fase del porche en el patio escolar, con un presupuesto de 145.980,45 euros. Además, estaba previsto renovar los ventanales de la fachada de la cancha deportiva cubierta, con una inversión de 53.473,15 euros.

Otras incidencias

No es la primera vez que el colegio Mendiko Eskola, antiguamente conocido como Lucas Rey, sufre daños debido a las fuertes rachas de viento. En 2017, el temporal ocasionó destrozos considerables en el tejado del colegio público, lo que provocó también la suspensión de las clases.

Bomberos en el tejado del colegio Lucas Rey durante temporal de 2017. Cedida

Entonces, se desprendió parte de su estructura, arrancando una cuarta parte de la cubierta compuesta de chapas metálicas. Estas cayeron a la parte trasera del centro educativo, en la confluencia con la calle Federico Barrenengoa, desde donde los Bomberos Forales de Álava se coordinaron para efectuar los necesarios trabajos de consolidación, hasta garantizar la total seguridad del inmueble. 

Estas labores se alargaron durante buena parte de la jornada obligando a suspender las clases y dando el día libre a los 400 escolares del centro.