Daniel y Unai son dos de los 28 nuevos bomberos especialistas en prácticas que hoy han tomado posesión del cargo en el parque de Agirrelanda. No era su sueño de niños.

Confiesan que ninguno apostaba por esta profesión a una edad temprana. Sin embargo, con el paso de los años han ido descubriendo su vocación y ahí están, a punto de iniciar el último tramo de su formación, seis meses de prácticas, y encantados de sumarse al servicio de salvamento, prevención y extinción de incendios de Gasteiz, tras cuatro o cinco años de preparación.

Bienvenida

Hoy, tanto la alcaldesa, Maider Etxebarria, como el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, les dan la bienvenida al Ayuntamiento y les desean toda la suerte del mundo, aunque también les advierten de que van a vivir momentos difíciles por la profesión que desempeñan.

En imágenes: 28 nuevos Bomberos se incorporan al servicio en Vitoria Alex Larretxi

Se trata de un paso decisivo dentro del proceso selectivo correspondiente a la OPE SPEIS-2022, que permitirá consolidar nuevos perfiles profesionales en este servicio municipal. Posteriormente, la oferta fue ampliada con 5 plazas adicionales, hasta alcanzar las 28 que hoy han tomado posesión del cargo.

2025 fue un año convulso en la ciudad, con tres destacados incendios, unos más potentes que otros, como el de la empresa LEA; un apagón y un terremoto.

Hoy, en cambio, es un día diferente, un día de buenas noticias con la incorporación de 23 bomberos y 5 bomberas al parque de Bomberos de Gasteiz. Una vez completadas 420 horas de formación en la academia vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, se enfrentan a seis meses de prácticas antes de incorporarse a una plantilla de 96 efectivos, 15 cabos y 6 suboficiales.

Profesionalidad y equipo

Resalta el concejal de Seguridad la profesionalidad que se vive en las instalaciones, ya que "cuando suena la alarma entra en acción una fuerte conciencia de equipo, lo que permite llegar al lugar de la llamada en el menor tiempo posible".

Asimismo, subraya Fernández de Landa que, junto a la Policía Local, los Bomberos son quienes mejor representan el valor del servicio público. "Es una de las facetas más gratificantes de vuestra profesión porque significa salvar vidas".

No es un camino fácil

Por su parte, tras saludar a los nuevos bomberos uno a uno, la alcaldesa ensalza su capacidad de compromiso y disciplina, pero también les recuerda que no han escogido un camino fácil, ya que demanda "valentía y sacrificio".

No obstante, y, a pesar de que van a ser años complejos en los que va a haber intervenciones complicadas, Etxebarria les recuerda que "también disfrutaréis del reconocimiento de la ciudadanía por vuestra labor profesional.