El mercado de fichajes llegó a su fin para el Deportivo Alavés y el resto de equipos de La Liga el pasado lunes 1 de septiembre segundos antes de la medianoche.
Ahora, todos los equipos deberán aguantar como mínimo hasta el mercado invernal con los recursos de los que disponen hasta la fecha. Sin embargo, existen dos vías para que los equipos puedan sumar nuevos efectivos a sus filas antes de que llegue el mercado de enero.
La primera de estas opciones se trata de un escenario que ningún club quiere contemplar: una lesión de larga duración en la plantilla que permitiría a la directiva del equipo afectado salir al mercado en busca de un sustituto.
Menos perjudicial es la segunda alternativa existente para que los clubes puedan fichar a jugadores fuera del periodo de transferencias. Esta opción no es otra que la contratación de agentes libres, es decir, fichar a aquellos jugadores que tras finalizar el contrato con su anterior equipo, siguen sin encontrar ningún lugar nuevo donde poder jugar.
Dentro de esta tesitura, hay varios futbolistas con pasado alavesista que se encuentran con el cartel de agentes libres. Gonzalo Escalante, Fernando Pacheco o Lucas Pérez son tan solo algunos de los nombres más reconocibles en Vitoria y que a día de hoy siguen buscando equipo.
Gran pasado albiazul
A día de hoy, entre los jugadores que pasaron por las filas del Glorioso y que se encuentran sin equipo hay algunos nombres destacados que dejaron su huella en el club vitoriano.
Fernando Pacheco es sin duda el más icónico de todos ellos. El guardameta pacense disputó siete temporadas defendiendo la portería local de Mendizorroza. Un total de 253 partidos con el Alavés, en los que fue clave en muchos de ellos, le hacen ser uno de los mejores arqueros que han pasado por el Paseo de Cervantes.
Tras salir de la cantera del Real Madrid, Pacheco llegó a Vitoria en la campaña 2015-16, temporada en la que el equipo consiguió el ascenso a Primera División. El meta se mantuvo bajo los palos del Alavés hasta que en el curso 2021-22, el descenso del equipo le hizo hacer las maletas a Almería.
Su marcha no sentó muy bien a parte de la afición alavesista. No obstante, su salida le dio opciones a un Sivera que a día de hoy es indiscutible en la portería babazorra.
Lo cierto es que desde su salida, Pacheco no ha logrado amoldarse a ningunos de sus nuevos clubes. En el Almería tan solo disputó un partido, mientras que en el Espanyol alternó titularidades con suplencias que le llevaron a mostrar un nivel muy alejado al que en su día ofreció en Vitoria.
Durante la última campaña, Pacheco no llegó a jugar ningún partido liguero y tan solo pudo disputar dos partidos de Copa. Tras finalizar su contrato en junio con el club periquito, el guardameta sigue buscando un lugar donde poder resarcirse.
Otro futbolista que continúa sin equipo y que en su día regaló grandes actuaciones a la afición albiazul es Lucas Pérez. El delantero gallego disputó dos temporadas en Vitoria (2019-20 y 2020-21) que le valieron para anotar 15 goles y repartir nueve asistencias.
Al igual que Pacheco, Lucas no tuvo una salida placentera de la entidad vitoriana. Tras disputar dos temporadas entre el Elche y el Cádiz, y devolver a su Deportivo al fútbol profesional, Lucas se marchó este enero al PSV neerlandés donde solo participó en tres encuentros antes de romper su contrato.
Actualmente, el atacante gallego se encuentra sin equipo tras entrenar unas semanas de verano con el Racing de Ferrol y ahora hacer lo propio con el Rayo Majadahonda, club en el que podría quedarse para competir en la Segunda Federación.
Gonzalo Escalante es otro de los nombres destacados que a día de hoy siguen sin equipo. El Cádiz rompió el contrato que le vinculaba al centrocampista argentino el último día del mercado.
Años atrás, en la segunda vuelta del curso 2021-22, Escalante dejó buenas sensaciones durante su cesión en la medular del Alavés. Sin embargo, el equipo acabaría descendiendo y con ello el camino con el jugador argentino nunca volvió a cruzarse.
Tras registrar cinco goles en 17 partidos con el club vitoriano, Escalante pasó por las filas del Cremonese italiano y del Cádiz, su último equipo hasta la fecha, en el que estuvo los últimos tres años de su carrera profesional.
Una lista amplia
Fernando Pacheco, Lucas Pérez y Gonzalo Escalante no son los únicos jugadores que han pasado por las filas del Alavés y a día de hoy siguen sin equipo. La lista es amplia y hay más futbolistas que aparecen entre los agentes libres que pueden firmar por cualquier equipo interesado.
Un exalavesista que tuvo dos etapas diferentes en Vitoria es Víctor Camarasa. El mediocentro valenciano defendió los colores albiazules en las temporadas 2016-17 y 2019-20. Camarasa disputó un total de 54 partidos con el club vitoriano, anotando tres goles –todos ellos en la primera etapa–, y repartiendo otras tres asistencias.
En 2020, finalizó definitivamente su vinculación con el Alavés y volvió al Real Betis tras su cesión, para más tarde acabar siendo traspasado al Real Oviedo. En la capital asturiana apenas disfrutó de oportunidades y un problema de salud mental le tuvo apartado gran parte de sus dos temporadas con el equipo.
El Eldense fue el club donde pasó su última temporada y tras disputar 27 partidos en Segunda División, categoría de la que finalmente descendieron, a día de hoy se encuentra sin equipo.
Mejor etapa en Oviedo que Camarasa tuvo Borja Bastón. El delantero que en la temporada 2018-19 vistió la camiseta del Alavés es otro de los jugadores que siguen sin equipo. Bastón disputó 29 partidos y anotó cinco goles durante su cesión en Vitoria. Tras llegar al final de la campaña, el atacante madrileño regresó al Swansea City. Más tarde pasaría por las filas de Aston Villa y Leganés antes de llegar en 2021 a Oviedo, lugar donde se convertiría en todo un referente.
En el equipo asturiano, Bastón participó en 119 partidos con un total de 42 goles y cinco asistencias en tres temporadas. Tras hacerse un hueco en la historia del Oviedo, abandonó el fútbol español rumbo al Pachuca mexicano. Allí, no tuvo suerte y este enero regresó al Granada, su último club hasta la fecha.
Fichajes fuera de plazo:
Munir El Haddadi. El Esteghlal FC de Irán anunció ayer el fichaje de Munir. El atacante marroquí, que disputó el curso 2017-18 con el Alavés, estaba libre tras finalizar su etapa en el Leganés.
Ianis Hagi. Tras rescindir su contrato con el Rangers en mayo, Hagi firmó recientemente por el Alanyaspor turco. El mediapunta rumano jugó cedido en la temporada 2023-24 en Vitoria.
Sergio Llamas. El futbolista vitoriano Sergio Llamas fue anunciado ayer por el Gravina de la Serie D italiana (4º división). Después de quedar libre tras sus etapas en Bolivia y la India, el canterano alavesista vuelve a Europa.
Rubén Sobrino. Tras la rescisión de su contrato con el Cádiz el último día de mercado, Rubén Sobrino fue anunciado con la Cultural Leonesa como agente libre.