Unai Ropero necesita minutos y protagonismo. Algo de lo que no goza hoy en día por desgracia en las filas del Eldense. El atacante vitoriano, el líder y capitán del filial babazorro en la pasada campaña gracias a sus 19 goles en 33 partidos, probó fortuna en verano con una cesión en Elda, en la categoría de plata, en lo que se presuponía como un salto de nivel en su carrera futbolística, pero pocas de sus aspiraciones se están cumpliendo en el Pepico Amat.

En concreto, la participación del futbolista cedido por el Alavés asciende a 237 minutos repartidos en 13 partidos de Liga. Unos números muy por debajo de lo esperado y que, en consecuencia, han frenado en seco la proyección de Ropero. Sí que obtuvo mayor protagonismo en Copa, donde disputó tres eliminatorias y marcó un gol, pero poco más.

Además, el cambio de técnico en el banquillo del Eldense no ha surtido el efecto esperado a nivel personal para Ropero. Sí que lo ha hecho a nivel colectivo, pues el conjunto alicantino ha reducido el margen con la permanencia a tan solo dos puntos gracias a sus últimas dos victorias. Pero en lo que al delantero babazorro se refiere, si con Dani Ponz, el antiguo técnico, su participación era testimonial, desde la llegada de José Luis Oltra está condenado al ostracismo en el banquillo.

Oltra apenas cuenta con el gasteiztarra para su parcela ofensiva. O, al menos, eso es lo que ha demostrado en las últimas semanas, pues Unai Ropero no ha comparecido en ninguno de los tres últimos compromisos ligueros (se quedó desconvocado en dos partidos) y, desde el cambio de entrenador, acumula únicamente 12 minutos repartidos en dos encuentros. 

Protagonismo

  • Con Oltra. Su participación en el Eldense ha caído drásticamente desde el cambio de entrenador. Suma 12 minutos en los últimos cinco partidos. En tres de ellos no ha llegado ni a jugar.
  • En total. Unai Ropero necesita jugar y recuperar el protagonismo perdido. Ha disputado 237 minutos repartidos en 13 encuentros de liga. En el torneo de Copa jugó tres eliminatorias.

Antes del relevo en el banquillo, el vitoriano se colgó la capa de héroe al ser el autor del empate en El Sardinero, pero aquel zarpazo ante el Racing de Santander tampoco terminó de constituir un punto de inflexión para el pujante ariete.

Joya de Ibaia

Cabe recordar que Unai Ropero está considerado como una de las mayores joyas de Ibaia. No en vano, llegó incluso a debutar con el primer equipo en la campaña 2021-22, de ingrato recuerdo, eso sí, pues supuso el descenso a Segunda División. 

El año pasado disputó la eliminatoria de Copa ante el Terrassa y tuvo una aparición testimonial ante Las Palmas. Su mayor impacto tuvo lugar en las filas del Miniglorias, donde fue dueño y señor del ataque gracias a su versatilidad, calidad técnica y su facilidad para ver portería.

De hecho, Ropero recibió el pasado mes de noviembre el premio al mejor jugador del grupo 2 de la Segunda RFEF, una categoría que se le quedó pequeña con el filial albiazul debido a su recital de goles y asistencias que ofreció prácticamente cada fin de semana. 

Dada su escasa relevancia en el Eldense, resulta sorprendente que la dirección deportiva albiazul no moviera ficha en invierno para cortar su cesión y enviar a Ropero a otro destino en el que, presumiblemente, pudiera disponer de más oportunidades. Pero no fue así y el vitoriano no tiene otro remedio ya que finalizar el curso en Elda, a la espera de poder reivindicarse con José Luis Oltra antes de regresar a Mendizorroza al término de este ejercicio. Tiene contrato hasta junio de 2028 tras la última renovación rubricada en 2023.