El parón de selecciones es un momento propicio para poner el foco en el desarrollo de todas las categorías inferiores a Primera División. El conjunto vitoriano tiene repartidos a varios de sus futbolistas por el ancho del territorio con el objetivo de lograr el rodaje que difícilmente se iba a conseguir en el equipo dirigido por Luis García.

Los jugadores cedidos con expectativas de llegar al primer equipo en un futuro son Unai Ropero, Víctor Parada, Panichelli, Maroan y Selu Diallo. Todos ellos superaron su etapa en el filial, pero necesitaban un punto intermedio antes de regresar a Vitoria con motivos suficientes como para formar parte del Glorioso.

Sin embargo, no todos los futbolistas cedidos por el Deportivo Alavés están disfrutando del mismo protagonismo. El caso más sorprendente es el de Unai Ropero, quien pulverizó todos los registros del filial durante la pasada temporada en Segunda RFEF, y ahora se enfrenta a un arduo ejercicio de paciencia.

Unai Ropero, en su debut con el Eldense CD Eldense

El atacante gasteiztarra, una de las firmes promesas de la factoría de Ibaia, salió este verano a préstamo al Eldense. Anteriormente, renovó con la entidad del Paseo de Cervantes hasta junio de 2028. A priori, Elda parecía un escenario favorable para sumar minutos en Segunda División, pero apenas ha disputado 19 en las primeras cuatro jornadas.

Un bagaje insuficiente

Su única aparición esta temporada ha sido frente al Cartagena, ya que se ha quedado en el banquillo contra el Sporting de Gijón, Tenerife y Almería. Esta falta de minutos al inicio de la liga supone un problema, ya que, si algo necesita un jugador de las características de Unai Ropero, es precisamente continuidad. En el Eldense ha coincidido con varios rostros conocidos como Víctor Camarasa y Alan Godoy.

Por otro lado, Joaquín Panichelli se ha convertido en un jugador indiscutible en Segunda División. El delantero argentino es un fijo en los esquemas del Mirandés, dirigido por Alessio Lisci. Además, se estrenó con un meritorio gol frente al Málaga y ha sido titular en los tres compromisos ligueros en los que ha estado disponible. Se perdió el estreno del curso ya que en ese momento formaba parte de la plantilla vitoriana, pero su cesión en Anduva parece ser todo un acierto.

No es el único babazorro que trata de curtirse en Miranda. Víctor Parada, con contrato vigente con el Deportivo Alavés hasta 2026, ha asumido un rol diferente al del argentino en este arranque de temporada. No lo ha tenido fácil para asentarse en el lateral izquierdo, ya que todavía no ha sido titular. Aun así, Parada forma parte de la rotación del conjunto rojillo, habiendo jugado la recta final de los partidos frente al Racing de Ferrol, el Málaga y el Córdoba.

Panichelli y Parada, inseparables en el Mirandés CD MIrandés

Maroan marca en Primera RFEF

El Deportivo Alavés también ha cedido a su talento en Primera RFEF. Maroan Sannadi es un claro ejemplo. El fornido delantero vitoriano está cedido en el Barakaldo, donde ya ha anotado un gol. Ha sido titular en los encuentros contra el Celta B y la Real Sociedad B, y marcó el segundo gol del equipo vizcaíno frente a la Gimnástica Segoviana. Todavía no ha debutado en un partido oficial con el primer equipo del Alavés, pero el club vitoriano renovó al punta hasta junio de 2027.

Primer gol de Maroan con el Barakaldo Barakaldo CF

En Primera RFEF también juega Selu Diallo, quien llegó a disputar tres encuentros en Copa con el equipo de Luis García. El centrocampista oscense, internacional con Guinea, está cedido con opción de compra en el Atlético de Madrid B. Sin embargo, tan solo ha jugado 11 minutos contra el Intercity.

Quien aún no se ha estrenado con su nuevo equipo es Nikola Maras. El central serbio llegó a Gijón el último día del mercado de fichajes, por lo que solo ha entrado en una convocatoria. No obstante, se quedó en el banquillo durante el derbi contra el Oviedo, en el que el Sporting de Gijón ganó con solvencia por 3-1.