Próxima parada: Estadio de la Cerámica. El Deportivo Alavés, aliviado a la par que fortalecido tras la victoria lograda frente al Mallorca después de cinco derrotas consecutivas, se pone a prueba este sábado a las 16.15 horas ante uno de los rivales más exigentes de la competición como es el Villarreal.
El encuentro de este sábado, el último compromiso antes del tercer parón de la temporada, es un escenario en el que el Deportivo Alavés pretende dar un golpe sobre la mesa y ampliar el margen respecto a unos puestos de descenso que no ha tocado en esta temporada.
Si bien es cierto que el Villarreal figura como un candidato a los puestos europeos, el equipo dirigido por Marcelino García Toral no es inexpugnable y tiene flancos débiles que el Glorioso puede atacar. Así lo ha demostrado durante las primeras once jornadas del campeonato.
Y es que el Villarreal es, de entre los nueve primeros clasificados, el equipo que más goles ha encajado hasta la fecha. En concreto, el conjunto groguet ha recibido 19 tantos, la misma cifra que el Deportivo Alavés. Y esta faceta es la que el conjunto vitoriano pretende atacar, pues el equipo dirigido por Luis García es precisamente uno de los que mayor facilidad tiene para ver portería en la zona media-baja de la clasificación.
De hecho, el próximo rival babazorro ha encajado al menos un gol en todos los partidos de liga, una cuestión que supone un ‘rara avis’ en las filas de Marcelino García Toral. Y esto mismo no es habitual en el técnico asturiano, pues sus equipos se han caracterizado por ser incómodos en defensa y un puñal en ataque.
Y es precisamente en las tareas ofensivas donde el Villarreal marca las diferencias respecto a sus rivales directos. Sin lugar a dudas, el potencial ofensivo del Villarreal es la principal amenaza a la que se enfrenta el Deportivo Alavés, inmerso todavía en la estructuración de una zaga que rota sus piezas en cada jornada dadas las obligaciones médicas.
Casi siempre marca
El Villarreal obligará al Glorioso a mantener alerta todos sus sentidos. Los pupilos de Marcelino han marcado gol en las 12 jornadas disputadas hasta la fecha. Una menos, en su caso particular, ya que, de manera lógica, se tuvo que aplazar su último partido ante el Rayo Vallecano por las fatales consecuencias de las inundaciones sufridas en la Comunidad Valenciana.
Tan solo el Real Madrid y el Barcelona han visto la portería rival en más ocasiones que el equipo groguet, que ha firmado 20 dianas en 11 encuentros. Y eso que Gerard Moreno es baja desde la cuarta jornada y que, durante una fase del campeonato, Marcelino no pudo contar con Álex Baena por motivos físicos.
La delantera del submarino amarillo es dinamita pura. Ayoze Pérez, recuperado para la causa tras superar su lesión en el recto anterior, es el máximo realizador del Villarreal con siete dianas. Y al olfato goleador del tinerfeño se suma la clarividencia entre líneas de Álex Baena, autor de cinco asistencias y un hombre al que los centrocampistas babazorros deberán prestar especial atención.
Proyecto ambicioso
Es por ello que el equipo dirigido por Marcelino García Toral, cuarto en la tabla, constituye uno de los principales candidatos para finalizar la campaña en las posiciones que acrediten el billete a Europa, siendo la clasificación a la Champions League el principal objetivo de los groguets.
No es para menos la ambición de la entidad groguet dada la confección de su plantilla y el firme deseo de revancha tras no clasificar a Europa en el anterior ejercicio. El Villarreal, que finalizó el curso en octava posición, aspira a cotas más altas en esta temporada. De ahí el desembolso de cerca de 75 millones de euros en el mercado estival, lo que propició refuerzos como Barry, Logan Costa o Ayoze, entre otros.
Eso sí, el Villarreal, antes de poder fortalecer sus filas, realizó ventas como las de Sorloth (32 millones) y el guardameta Jorgensen (24,5 millones). Pero en cualquier caso, el próximo rival babazorro es dinamita pura en ataque y supone una exigente piedra de toque para el conjunto albiazul, que dejó por fin la portería imbatida en la última jornada ante el Mallorca.