Mirai Investments, la sociedad de inversión presidida por José Antonio Jainaga, ha incrementado en los últimos tiempos su protagonismo en la escena industrial vasca y, más concretamente, en la alavesa. Ahora, anuncia el nombramiento de Marco Pineda como nuevo CEO, designación con la que el grupo abre "una nueva etapa que estará marcada por una mayor autonomía", ha explicado Mirai en una nota, y en la que "contará con nuevos socios en algunas áreas de negocio" con el objetivo de dar un nuevo impulso al crecimiento de estos proyectos.

Mirai Investments nació en 2019 como proyecto orientado a la inversión y al desarrollo de pymes, "muchas con necesidad de sucesión familiar, con el objetivo de profesionalizar su gestión e impulsar su crecimiento, aspirando a crear grupos líderes en su sector; todo ello con un claro compromiso de arraigo". 

Innometal y Ohmnia Electronics

En los últimos meses, Mirai ha estado muy presente en la escena pública, al calor también de la operación que ha supuesto la entrada del consorcio vasco liderado por su presidente, José Antonio Jainaga -también presidente de Sidenor-, al frente de Talgo.

Así, en junio pasado, se anunciaba la operación por la que el Instituto Vasco de Finanzas, a través de Finkatuz, Fundación Vital y el family office de Irene Carmen Lequerica  anunciaban su entrada en el capital de los grupos industriales Innometal y Ohmnia Electronics, pertenecientes a Mirai y que tras el acuerdo trasladaron sus sedes a Álava

En julio, a través de Innometal, Mirai anunció asimismo la adquisición de la compañía alavesa Imat. Y hace menos de un mes, adquirió la guipuzcoana Idistek, que se incorpora así a la división electrónica de Ohmnia.

"Incorporar socios y acelerar su crecimiento"

Ahora, Marco Pineda, que desde la creación de Mirai "ha liderado el crecimiento y consolidado el proyecto y su equipo", se pone al frente de la sociedad como CEO. "Este nombramiento afianza su papel como primer responsable de Mirai, con nuevos objetivos más ambiciosos y los retos de incrementar su alcance, incorporar socios y acelerar su crecimiento", apunta la Mirai Investments.

Visita del Gobierno Vasco el pasado junio a las instalaciones de Naivan, en Jundiz, filial de Innometal. Irekia

“Mirai nació en 2019 y hoy nos encontramos ya ante una realidad que agrupa a 25 empresas y con la ambición de seguir creciendo. Al mismo tiempo hemos ido creando un equipo, paso a paso, y cerramos 2025 con cerca de 1.300 personas”, apunta Pineda en el comunicado.

En cuanto al nombramiento, ha afirmado que “es el paso natural debido a la dimensión y relevancia que ha alcanzado el proyecto; aunque me mantendré vinculado a Sidenor como parte del comité ejecutivo y consejo asesor”. Además, ha manifestado que “Mirai va a ser mi prioridad, respondiendo a los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado, y trabajaré con el equipo de 20 personas que están especializadas y dedicadas al proceso de inversión y gestión ejecutiva de los negocios”. 

“Tenemos claro nuestro objetivo de invertir en empresas que no pueden crecer solas por tamaño o por cuestiones de sucesión, y con una clara vocación de arraigo; son éstas las compañías que buscamos y a partir de las cuales queremos construir grandes grupos de referencia en cada uno de sus sectores, con una ambición que llegará a ser europea en algunos casos”, ha señalado por su parte, José Antonio Jainaga, presidente de Mirai.