El de este jueves ha sido el día elegido por Sergio Fernández, el director deportivo albiazul, para salir a escena y analizar el último mercado de fichajes. Una ventana estival en la que ha habido mucho movimiento en las oficinas del Alavés, lo cual no tiene por qué ser positivo, pero que en este caso sí ha dejado “satisfecho” al leonés, sobre todo porque el club ha dado “continuidad” a la idea de, priorizando “sostenibilidad”, seguir siendo “competitivo”.

Para ello, entre otras cosas, la entidad albiazul ha dado “muchos noes” este verano a otros equipos, priorizando así lo futbolístico por encima de lo económico, siendo esto último también importante: “Hemos recibido llamadas, sin entrar en negociaciones profundas, por alrededor del 90 % de la plantilla. Es evidente que nuestro modelo nos va a obligar a seguir vendiendo en el futuro, pero siempre vamos a intentar hacerlo con sensatez y coherencia”. 

Muchas de las negativas que ha dado el Alavés han estado relacionadas con Abdel Abqar. Las ofertas por el marroquí, al contrario de lo ocurrido con Javi López, no han sido lo “suficientemente favorables” y Fernández confía en que acabe renovando. “Mientras exista la opción, nosotros vamos a ser positivos. Nos encantaría que siguiera, como hemos demostrado con nuestras distintas propuestas, pero depende de él”, ha manifestado. 

Relacionado con Abqar, y también con el resto de futbolistas que han sido tentados por otras entidades, el leonés ha afirmado que ninguno de los que integran hoy la plantilla babazorra ha pedido salir este último mercado veraniego. Es decir, no hay casos como el de Luis Rioja el pasado mes de enero, cuando tuvo que quedarse en Vitoria-Gasteiz pese a solicitar formalmente su traspaso. “Todos están aquí porque quieren estar”, ha recalcado. 

Ahora bien, la no venta de más activos no ha impedido al club estar cómodo en el aspecto económico, en parte por los que sí han salido. A día de hoy, el Glorioso está dentro de la regla 1/1, por lo que puede emplear en nuevas altas el 100 % de lo que libera, y es “sostenible”. Un término, ya citado, que ha empleado Fernández en varias ocasiones y del que está especialmente “satisfecho”. Lógico considerando la situación de algunos rivales. 

UN CAMINO LARGO

Sergio Fernández, eso sí, no se conforma con lo ya conseguido. Aunque está contento por su labor en el último mercado, la cual ha derivado en un Alavés “competitivo”, “con alternativas”, “dinámico” y capaz de ser “protagonista”, él mira más allá y cree que “queda mucho” por hacer en los próximos años. “Estamos lejos de ser lo que podemos ser. Debemos seguir consolidándonos, apuntalando piezas, para tener otras aspiraciones”, ha explicado. 

Ese comentario va en la línea con la euforia que están generando los hombres de Luis García Plaza en este inicio de Liga. El objetivo “no es Europa”, sino que el equipo sea “cada vez mejor” en todos los sentidos. Algo que permitirá mayor atracción hacia talentos que, en la actualidad, son imposibles; y que debe ir de la mano con las señas de identidad propias del club gasteiztarra, como lo son el “carácter”, la “ambición” y el “nunca rendirse”

Es mucho más fácil progresar, claro está, cuando hay confianza en el banquillo, sobre lo que también ha hablado Fernández: “Facilita mucho las cosas, sin duda, pero no es la primera vez que buscamos continuidad ahí. Nos hubiera gustado tenerla en anteriores proyectos. La diferencia, y factor decisivo, en el caso de Luis (García) es que él, sumado a su gran rendimiento, ha demostrado su deseo de seguir en el Alavés”. 

ABDE, GARCÉS, GIULIANO…

Además de los ya mencionados, otros nombres propios que han salido a la palestra durante el desayuno informativo de este jueves han sido los de Abde Rebbach, Facundo Garcés y Giuliano Simeone. Sobre el argelino, el leonés espera que “aproveche la puerta” que se le ha abierto con la salida de Rioja, si bien él hubiera prefiero buscarle un destino en el que “tener muchos minutos” para “desarrollar todo el potencial” que atesora.

Del central argentino, la intención del Alavés es que, aun no pudiendo jugar hasta el mes de enero, llegue antes a Vitoria-Gasteiz para “facilitar su adaptación” al equipo -es decir, que empiece a entrenar en cuanto Colón se lo permita-. Y, respecto al colchonero, que a él le habría encantado disfrutarlo otra campaña en Mendizorroza, pero su “deseo” de probar en el primer equipo del Atlético es el que ha prevalecido.