Toca reaccionar. Después de cinco jornadas sin ganar –derrota en el inicio de la serie ante el Barça y frente a Osasuna en el cierre de la misma el pasado lunes, y empates ante Villarreal, Betis y Mallorca–, el Deportivo Alavés confía en romper su mala racha este domingo ante un Rayo Vallecano a la deriva.

Ese es el sentir del vestuario y así lo ha expuesto esta mañana Antonio Blanco. “El equipo ha hecho bastante para conseguir esa victoria. Ante el Villarreal o Mallorca y al final no pudo ser, pero estamos convencidos de que con nuestra gente en Mendizorroza puede ser un día muy bueno para conseguir los tres puntos”.

El de Córdoba considera que la falta de puntería ha sido clave para no lograr ese ansiado triunfo en estas últimas cinco jornadas. “En el último tramo del campo, ahí arriba nos está faltando meter las ocasiones que estamos generando. La línea es buena, pero hay que aprovechar las ocasiones que estamos generando”.

Antonio Blanco se lleva las manos a la cabeza en un momento del encuentro entre el Deportivo Alavés y Mallorca Jorge Muñoz

Para lograrlo, el Deportivo Alavés se va a encontrar de nuevo con una afición volcada en un Mendizorroza que otra jornada más vestirá sus mejores galas, algo que agradece y mucho el cordobés.

No nos sorprende. Sabemos como es nuestra afición y cómo se vive el fútbol en nuestra ciudad. La afición nos da un plus más. Es muy necesaria. Ellos nos transmiten energía y es una noticia muy buena, que Mendi vaya a estar lleno el domingo”.

El hecho de que el fortín babazorro vaya a rozar el lleno habla bien a las claras de la trascendencia del partido, algo que se comparte también en el vestuario del Deportivo Alavés como desvela el propio Blanco. “Es un partido muy importante. El Rayo viene por detrás, pero tiene un buen equipo y este año por x razones no está consiguiendo resultados”.

“Es un partido muy importante. El Rayo viene por detrás, pero tiene un buen equipo y este año por x razones no está consiguiendo resultados”

Antonio Blanco - Jugador del Deportivo Alavés

Antonio BLanco trata de controlar el balón durante el duelo entre el Deportivo Alavés y Las Palmas disputado en Mendizorroza Paulino Oribe Gutiérrez

Eso sí, el andaluz no se fía del mal momento del cuadro de Vallecas, que no gana desde el mes de noviembre, y alerta de que cuenta con la calidad suficiente para despertar en el momento más inesperado por eso reclama máxima intensidad. “En ningún partido de Primera División te puedes fiar. El Rayo es un gran equipo y nos va a poner las cosas muy difíciles”.

“En ningún partido de Primera División te puedes fiar. El Rayo es un gran equipo y nos va a poner las cosas muy difíciles”.

Antonio Blanco - Jugador del Deportivo Alavés

El jugador cordobés, séptimo con más minutos jugados en el Alavés con 1.670, considera que las claves del choque estarán en que el Alavés sea fiel a sí mismo. “Lo más importante es que nos centremos en nosotros. En nuestro trabajo y en lo que tenemos que hacer”.

Hombre de confianza en la medular para Luis García –ha actuado en 24 de los 27 partidos y en 20 de ellos de titular–, el centrocamispa albiazul espera un partido áspero, ese tipo de duelos en los que el Alavés no se encuentra tan cómodo.

Antonio Blanco pugna con Sergi Cardona, durante el encuentro entre el Deportivo Alavés y Las Palmas, disputado en Mendizorroza Paulino Oribe Gutiérrez

“Estos tipos de partidos se basan más en duelos, en segundas jugadas y cuando esos duelos y esas segundas jugadas no las ganas sufres más. Nosotros no somos un equipo muy físico. Somos más de jugar con balón y en este tipo de partidos nos ha costado más”.

" Nosotros no somos un equipo muy físico. Somos más de jugar con balón y en este tipo de partidos nos ha costado más”

Antonio Blanco - Jugador del Deportivo Alavés

Mendizorroza se apresta para vivir un encuentro de poder a poder, en la que la fortaleza del futbolista de Montalbán de Córdoba –el albiazul que más balones recupera (23) con una media de 0,96 por choque y el segundo con más entradas ganadas (27) a un promedio de 1,13– será clave para decantar la balanza del lado babazorro.

El propio Blanco espera un duelo muy disputado, en el que espera que sea el Alavés el que lleve la manija del mismo. “En casa siempre ha intentado llevar el partido a su ritmo. En casa somos un equipo muy fuerte y muy fiable. Nos tenemos que basar en el fútbol que llevamos haciendo todo el año, generar nuestras ocasiones y ser generosos en defensa”, indicó.

Blanco, que se muestra “contento” por cómo le va la temporada y “muy feliz” porque el míster le está “dando oportunidades” considera que se compenetra muy bien con Guevara en la medular. “Somos dos futbolistas que nos gusta jugar con balón, salir con el balón jugado y cada vez nos entendemos mejor”.

Por último, el pivote del conjunto babazorro es consciente de que la renta sobre el descenso es importante, pero reclama no bajar los brazos. “Te da cierta tranquilidad, pero no te puedes relajar. Todos los equipos vienen apretando desde abajo y cada partido es una final. Tenemos que dar en cada partido el máximo para dar los tres puntos”.