El Alavés disputará este viernes el partido de la 21º jornada de liga contra el Cádiz en Mendizorroza. Sin embargo, no se trata de un encuentro cualquiera, pues tendrá un componente especial: el del regreso a Gasteiz de la ikurriña con el escudo del Glorioso que, durante toda una temporada, colocó un aficionado cadista hace dos temporadas en el estadio Nuevo Mirandilla.

Para conocer un poco más sobre esta historia, debemos remontarnos al pasado mes de mayo del 2022. En aquellas fechas, el Alavés terminaba la temporada 2021-22 descendiendo a segunda división.

El último partido de liga era, precisamente, contra el Cádiz, su rival de mañana.

Samuel, un seguidor cadista, e inspirado en la permanencia que obtuvo su equipo en dicha temporada ante el Glorioso, decidió apoyarlos con un emotivo gesto: colocar durante todos los partidos de la 2022-23 una ikurriña con el escudo del Alavés en el fondo sur del estadio Nueva Mirandilla.

El aficionado destaca el “hermanamiento” entre ambas aficiones, además de compartir los mismos valores que los seguidores blanquiazules: “Nosotros somos Brigada Amarilla, grupo de animación de más de 40 años. Siempre hemos luchado contra el machismo, racismo, homofobia, etc. Y siempre ha habido buena relación con la gente de Euskadi”.

Asimismo, Samuel recuerda cómo aficionados alavesistas contactaron con Brigada Amarilla para conseguir entradas más baratas, pues el Cádiz vendió pases más caros para los no abonados. “El futbol es para el aficionado, no es para las televisiones ni para los dirigentes. Tenemos ikurriñas y objetos de otros equipos en las gradas”.

Tal ha sido la unión entre ambos clubes, que este aficionado ha llegado a visitar Gasteiz. “Me encanta ir todos los años. Y sí que es verdad que en verano mucha gente veranea en Andalucía. Hasta mi hijo me contó que quería ir allí a Euskadi. ¡Si su segundo equipo es el Alavés! ¡Está encantado con el equipo!”.

Una peña en Gasteiz

Este emotivo gesto de hermanamiento entre equipos coincide con la presencia de una peña del Cádiz en la capital alavesa, llamada Gasteiz Horia. Fundada en el año 2017. tiene su sede en el bar Druida, situado en la calle Guatemala.

El cariño entre ambas aficiones siempre ha sido mutuo. Así como los incondicionales del Glorioso son bien recibidos en Cádiz, los seguidores del club gaditano también tienen representación. Un hermanamiento entre equipos que mañana, viernes 19 de enero, escribirá un nuevo capítulo de esta bonita historia.