Las chirigotas y comparsas llevan décadas haciendo crítica social a través del humor y la música. Son grupos de carácter carnavalesco, que se aprecia en el vestuario y atrezzo de las actuaciones.

En Cádiz llevan desde 1865 celebrando el concurso donde comparsas y chirigotas compiten en el concurso de agrupaciones carnavalescas más importante de España y entra dentro del programa oficial del Carnaval de Cádiz. El concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz (COAC) acoge los días 13, 14 y 20 de enero en el Gran Teatro de la Falla a 22 grupos: ocho chirigotas, ocho cuartetos y seis comparsas.

Este sábado 13 era el turno de las agrupaciones infantiles, donde participaba la comparsa "La hijas de Neptuno", que sorprendía al público cantando en idiomas como Catalán, Gallego o Euskera. En la actuación defendían la diversidad de las lenguas, calificándolas como "un tesoro": "Vivo en un planeta que habla la lengua de nuestras abuelas: lenguas ancestrales, lenguas diferentes, con su identidad, que son un tesoro súper importante (me han dicho en la escuela), y que nadie tiene derecho a imponer tu manera de hablar borrando el mensaje de la libertad".

La actuación no ha tardado en hacerse viral en redes sociales, donde los usuarios han agradecido y aplaudido la actuación a favor de la diversidad de las lenguas.

La comparsa actuaba como personajes que vienen desde el planeta Neptuno tras el llamamiento de ayuda para salvar la Tierra.