El Deportivo Alavés quiere poner tierra de por medio con la zona roja de la clasificación en el trascendental duelo directo frente al Cádiz. El conjunto vitoriano recibe esta viernes a las 21.00 horas a un rival en horas bajas y que, con cinco puntos menos en el zurrón, persigue el mismo objetivo que la entidad vitoriana.

El escenario, por tanto, obliga al Glorioso a no fallar en una cita en la que están en juego más que tres puntos. El Alavés también ha de darle la vuelta al factor del gol average, pues juega en contra de los intereses albiazules tras la derrota sufrida en la primera jornada por 1-0 en el feudo andaluz.

Luis García tiene disponibles a todos sus efectivos para la trascendental jornada frente al Cádiz y varios de sus jugadores repetirán en el once. No en vano, las rotaciones realizadas en la eliminatoria copera frente al Athletic dieron oxígeno a la columna vertebral formada por nombres como los de Gorosabel, Javi López, Guevara y Guridi. De hecho, de sus fieles escuderos, tan solo Guridi y Marín entraron en juego en la recta final de la visita a San Mamés.

Quien se postula como el líder de la vanguardia es Kike García, sin minutos frente al Athletic e inmerso en una dinámica ascendente tras sus notables actuaciones frente al Betis y Sevilla. El conquense ha recuperado su vacante en el once fruto de su incansable trabajo entre los centrales y su capacidad para asociarse con sus compañeros. Además, sus tablas en situaciones complejas como la lucha por la permanencia brindan al Alavés un punto extra en la toma de decisiones del último tercio.

Rival veterano

Además, Kike García pondrá a prueba la experimentada retaguardia del Cádiz, donde Sergio González cuenta con el poso de Fali y Luis Hernández como los mariscales en el eje de la zaga, si bien este último será baja tras sufrir molestias en la rodilla. 

El Alavés, por su parte, recupera para la causa a Carlos Vicente y Abde, bajas de última hora en el trámite copero. El extremo maño se ha convertido en una de las sensaciones más positivas de las últimas semanas ya que se ha adaptado con suma facilidad a la exigencia de la máxima categoría.

Respecto al rival, lo cierto es que Sergio González llega a Mendizorroza con una última bala en su cartucho. Los caprichos del destino han derivado en un reencuentro entre maestro y pupilo. Y es que Luis García dirigió al técnico catalán durante el ocaso de su carrera como futbolista. Sabedor de la personalidad de Sergio González, el propio preparador del Alavés advirtió sobre el carácter que plasmará la escuadra gaditana. “La plantilla está con el entrenador y van a dar el máximo por él”, recordó.

Además, el Cádiz cuenta con una de las plantillas más veteranas de la categoría. En concreto, el equipo de Sergio González es el tercero de Primera División con la media de edad más alta, tan solo por detrás del Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano. A fin de cuentas, el rival de los vitorianos atesora una experiencia que le permite afrontar con entereza y sin un manojo de nervios la decisiva visita de hoy a Mendizorroza.

Y es que el Cádiz aspira a reencontrarse con los tres puntos cuanto antes. La dinámica de 16 jornadas sin sumar una victoria ha llevado al conjunto andaluz a marcar la delgada línea del descenso con 15 puntos.

Situación crítica

La reciente derrota del Cádiz ante el Valencia ha agudizado la crítica situación del oponente alavesista. Los ocho empates y ocho derrotas en las últimas 16 jornadas obligan al Cádiz a regresar a la senda de la victoria para poder respirar en la clasificación y no caer definitivamente a los infiernos.

El reto es mayúsculo para el Cádiz ya que Sergio González no podrá contar en Vitoria con un viejo conocido de Mendizorroza como Rubén Sobrino, quien cumplirá su segundo partido de castigo debido a su expulsión ante el Granada. Tampoco podrá alinear a Fede San Emeterio, Darwin Machis, Roger Martí, Luis y Javi Hernández, quienes también se pierden la visita a Vitoria por lesión. 

Eso sí, los precedentes entre ambas escuadras en Mendizorroza no resultan especialmente favorables para los intereses vitorianos. El Cádiz logró la permanencia hace dos cursos tras derrotar al Glorioso en la última jornada y también logró un empate en el curso 2020-21. 

Es más, el Alavés nunca ha derrotado al conjunto andaluz en casa en un partido correspondiente a la máxima categoría, aunque sí que lo hizo en ocho ocasiones cuando ambos militaban en la categoría de plata.