El Deportivo Alavés sumó frente al Sevilla tres puntos titánicos en la lucha por la permanencia, pero volvió a salir claramente perjudicado del feudo de Nervión por la disparidad en el criterio arbitral. 

El conjunto vitoriano recibió su séptimo penalti en contra de la temporada tras revisarse desde la sala del VAR una acción entre Carlos Benavídez y Mariano.

El disparo desde los once metros se convirtió en el provisional empate del Sevilla, pero el Alavés fue capaz de rehacerse pese al jarro de agua fría y rescató los tres puntos en las postrimerías del duelo. 

63

Las mejores imágenes del Alavés frente al Sevilla EFE

Sin embargo, el Glorioso se convirtió en el equipo de Primera con más castigos desde la pena máxima, una mochila que ha provocado en esta primera mitad de campaña hasta siete goles.

El contacto entre el futbolista uruguayo y el ariete hispalense sigue sembrando dudas ya que el toque fue mínimo, pero sí lo suficiente como para que Hernández Hernández decretara penalti tras revisar el lance en el monitor.

No es nuevo que el Glorioso sufra una decisión arbitral dudosa contra sus intereses, lo que sí es nuevo es que se haga pública la conversación entre los árbitros del césped y de la sala de videoarbitraje.

El pasado diciembre la RFEF y LaLiga anunciaban el acuerdo para publicar conversaciones e imágenes durante las revisiones.

"Es muy importante ver quién juega balón"

Transcurría el minuto 76 en el Pizjuán cuando hubo una caída dentro del área del equipo visitante en la que Alejandro José Hernández Hernández no señaló nada. En directo no parecía que hubiera nada punible. Segundos después el juego quedaba detenido por una falta, momento en el que el árbitro del VAR, Pulido Santana, tomaba el protagonismo y avisaba avisó a su compañero para acudir a revisar las imágenes.

VAR: "Te recomiendo que vayas a ver la pantalla"

Árbitro: "¿Tienes preparadas las imágenes? ¡Estoy hablando!"

VAR: "Está todo chequeado y está todo preparado"

Árbitro: "Señores, tranquilidad en el banquillo. La vamos a chequear"

VAR: "Te muestro el punto de impacto y luego en dinámica"

VAR: "Ves que se anticipa"

Árbitro: "Déjame ver quién juega balón. Es clave quién juega balón. Quiero una toma frontal, por favor. Para ver quién juega balón. Es muy importante ver quién juega balón. ¿Tenemos otra toma?"

Árbitro: (tras ver la toma frontal) "Vale, falta. Déjame verlo ahora de nuevo. Perfecto. El impacto por detrás de lleno sobre el delantero. Penalti del número 23. Sin tarjeta. Solo penalti".

Tras este intercambio de impresiones Hernández Hernández señaló la pena máxima en la que el argentino Lucas Ocampo batió a Sivera poniendo el momentáneo 2-2 en el marcador.

Como es lógico, Luis García se mostró incrédulo después de conocer la rectificación del árbitro. Al ser preguntado en la comparecencia de prensa sobre el penalti, insistió en que para él no lo era, “pero si lo han pitado, lo han pitado”.

Afortunadamente el fútbol fue justo con el Depportivo Alavés y un cabezazo de Duarte en las postrimerías del choque puso el 2-3 definitivo dando tres puntos de oro a los albiazules y rompiendo una larga racha sin ganar fuera de Mendizorroza en La Liga.