El Deportivo Alavés es el segundo equipo de Primera División que más penaltis ha recibido en contra esta temporada. En los últimos minutos del brillante triunfo logrado ante el Granada, el conjunto vitoriano sufrió su quinta pena máxima en contra tras un imprudente error de Carlos Benavídez, quien tocó ligeramente a Diedhiou en una entrada a ras de suelo.
El Glorioso tan solo se encuentra un escalón por debajo del Almería, que ha incurrido en seis durante este curso. El Celta, Mallorca y Granada, con cuatro penas máximas recibidas respectivamente, son los otros equipos que cierran el podio.
Cabe mencionar que el cuadro vitoriano es el que más goles ha encajado desde los once metros ya que el Almería, pese a que se le han señalizado seis penaltis, tan solo ha recibido cuatro goles. Además, el saldo del Alavés en esta materia es negativo, pues ha recibido dos a favor, de los cuales no se ha materializado ninguno, y cinco en contra.
Algunos de ellos fueron suficientes para marcar el destino en varios partidos, como en las derrotas por la mínima ante el Rayo Vallecano y el Getafe. En el choque en Vallecas, el conjunto albiazul fue castigado por una presunta entrada de Álex Sola a Álvaro García. No obstante, en las imágenes se demostró que fue el propio jugador rayista quien golpeó al suelo sin recibir ningún tipo de contacto previo.
En los duelos ante el Villarreal y el Barcelona, el exceso de revoluciones pasó factura al conjunto vitoriano. Los dos penaltis en contra llegaron tras sendas jugadas en las que Abqar en el Olímpico de Montjuic y Sedlar en La Cerámica no calcularon en sus disputas con el rival.
En el Coliseum, mientras tanto, el sino del encuentro cambió drásticamente tras el penalti pitado en contra. Abqar golpeó con el codo a Latasa en el rostro en una disputa aérea, pero en una jugada semejante en el área contraria, en esta ocasión protagonizada entre Djene y Guridi, ni siquiera llegó a revisarse pese a las evidencias de un codazo en la cara del futbolista albiazul.
Jugadas inocentes
El conjunto vitoriano está pagando caro el peaje de la máxima categoría. De los cinco penaltis en contra, tres han sido protagonizados por debutantes en Primera División como Carlos Benavídez y Abqar, quien ha cometido dos penas máximas.
Los otros jugadores con mala fortuna en este sentido han sido Álex Sola y Aleksandar Sedlar, quien tocó el balón con la mano sobre la línea del área en el empate ante el Villarreal.
El conjunto vitoriano está pagando caro el peaje de la máxima categoría, ya que de los cinco penaltis en contra, tres han sido protagonizados por debutantes en Primera División como Carlos Benavídez y Abqar
Luis García, tras derrotar al Granada en la reciente jornada, recordó en la comparecencia de prensa la necesidad de ser más inteligentes en este sentido. Y es que la pena máxima, si bien no fue suficiente para cambiar el guión de la última victoria, sí que ha condicionado al Deportivo Alavés en las visitas a Villarreal, Barcelona, Vallecas y Getafe.
Los precedentes en el apartado de penaltis son similares e incluso pueden superar a los de la temporada 2021-22, la última del Deportivo Alavés en la máxima categoría.
En aquella campaña, el conjunto vitoriano recibió hasta nueve penas máximas en contra, aunque recibió seis goles desde los once metros. Tan solo un tanto más de los que ha encajado el equipo de Luis García en un tercio del campeonato.
Lograr el equilibrio y la eficacia en las dos áreas se ha convertido en la asignatura pendiente del conjunto babazorro. Más si cabe teniendo en cuenta la capacidad que reúne el Alavés para minimizar daños cerca del área de Sivera y, después, la facilidad para generar peligro a través de las transiciones.
En cualquier caso, la retaguardia albiazul está cumpliendo con nota en su adaptación a la máxima categoría, si bien es cierto que en varias jornadas se han cometido errores fruto de la inexperiencia. Y es que, de no ser por los goles encajados desde el punto de penalti, el Glorioso habría recibido únicamente 14 tantos en esta temporada, unos números que se asemejan a los encajados por rivales de la zona alta de la clasificación.