Hubo un momento esta temporada, que coincidió con las visitas del Athletic Club y Osasuna, en el que Mendizorroza perdió su hechizo, pero, afortunadamente, el Deportivo Alavés ha vuelto a conjurarlo. Así se entrevió hace varias jornadas ante el Real Betis y, de la misma manera, ha podido corroborarse en los recientes compromisos ligueros contra el Almería y el Granada, dos rivales directos por la permanencia en Primera División. 

Lo interesante, además, es que los desenlaces acontecidos en el Paseo de Cervantes no han sido fruto de la casualidad. El Glorioso, con una idea de juego alegre y, sobre todo, muy bien interiorizada, ha sido mejor que sus contrincantes y ha hecho vibrar a las gradas como, seguramente, hacía décadas que no lo hacían. No en cuanto a empuje, pues el feudo albiazul siempre ha sido líder en este sentido, pero sí en lo tocante a lo futbolístico.

A la buena imagen sobre el césped, además, la están acompañando los resultados. De los 15 puntos que tiene el Alavés ahora mismo, 13 los ha conseguido en Mendizorroza, donde la victoria local ha sido el resultado más repetido en los siete encuentros que ha acogido. Cuatro triunfos (Sevilla, Valencia, Almería y Granada), un empate (Betis) y dos derrotas (Athletic y Osasuna) es, en concreto, el balance del bastión vitoriano hasta el momento. 

En la misma línea, ese buen hacer en el Paseo de Cervantes es el que mantiene al conjunto babazorro a siete puntos de los puestos de descenso, los cuales limita el Celta de Rafa Benítez. Si bien la diferencia no es ni mucho menos definitiva, sí que debería servirle a la plantilla para proseguir por el mismo camino y, en especial, hacerlo sin presión alguna, al contrario de lo que ocurre en otras escuadras como la nazarí o la indálica. 

49

En imágenes: el Alavés convence en Mendizorroza frente al Granada Iñigo Foronda

Comparándolo con el resto de equipos, el Alavés (13) es, junto al Valencia de Baraja, el noveno mejor local de LaLiga EA Sports. Solo tiene por delante al Barça y Atlético (18); Real Madrid (16); Girona y Getafe (15); Athletic, Betis y Real Sociedad (14). Ocho rivales que, echándole un vistazo a la clasificación, están peleando por el campeonato o, como mínimo, van a buen ritmo para conseguir un billete de competición europea

Quienes, por el contrario, no están sacando apenas rédito del factor campo son el Almería (2); Celta (3); Villarreal y Mallorca (4); y Osasuna (5). Especialmente preocupante para sus intereses son los casos de los insulares, vigueses y bermellones, pues son los únicos tres clubes de Primera que todavía no han conseguido ganar en su feudo en lo que va de temporada. Algo que, por cierto, no podrán remediar a lo largo de la vigente jornada.

Superado el importante duelo ante el Granada, y antes de alcanzar el ecuador del campeonato, al Alavés solo le queda recibir en Mendizorroza a Las Palmas, otro rival directo, y el Real Madrid. Más tarde, ya en la segunda vuelta, será el Cádiz quien estrene el feudo gasteiztarra en 2024, siempre y cuando, claro está, no lo haga antes algún otro equipo en la Copa del Rey, que también es posible si los albiazules continúan superando rondas

MEJORAR A DOMICILIO

Por otro lado, una vez recuperada la fortaleza en casa, el Glorioso solo tiene una tarea pendiente y tiene que ver con su rendimiento a domicilio. Pese a que la imagen ofrecida contra el Barça, Villarreal y Celta es mucho mejor que la vista en Nuevo Mirandilla, la cruda realidad es que, tras siete intentos, los babazorros siguen sin ganar como visitantes. Dos empates y cinco derrotas es, en concreto, el balance lejos del Paseo de Cervantes. 

El Alavés necesita que sus méritos sean recompensados con puntos y, para ello, la única opción es mejorar la efectividad en ambas área, ya que muy poco o nada se puede increpar al juego del equipo. Ante el Granada, por ejemplo, pudo comprobarse lo que sucede cuando los de Luis García Plaza están acertados, y eso que no fue, ni mucho menos, el encuentro con más ocasiones claras de gol. En Montjuic, sin ir más lejos, hubo más.