La Copa, un torneo al que los entrenadores suelen recurrir para que los futbolistas con menos protagonismo dispongan de oportunidades, también se convirtió el pasado jueves en un contexto ideal para que los jóvenes del filial entrasen en la dinámica del primer equipo. Este fue el caso de Selu Diallo y Tomás Mendes, que en el contundente triunfo ante el Deportivo Murcia mostraron sus credenciales de ser unos jugadores aptos para el conjunto de Luis García.

25

En imágenes: Así ha sido la goleada del Deportivo Alavés al Deportivo Murcia Redacción DNA/ Marcial Guillém

El primero de ellos, de hecho, hizo su debut como titular acompañando a Antonio Blanco en la sala de máquinas y disputó 70 minutos en la primera ronda de Copa. Diallo, de 20 años y llegado a Ibaia en edad juvenil, lideró a su antojo el centro del campo imponiendo sus aptitudes físicas y, también, sus numerosos registros. Fue capaz de generar superioridades con su visión de juego y un auténtico todoterreno a la hora de moverse y robar balones por el terreno de juego.

Selu Diallo es, sin lugar a dudas, una de las firmes promesas de la factoría de Ibaia. Tal es la confianza por parte de la entidad del Paseo de Cervantes que recientemente se rubricó su renovación de contrato hasta el próximo 2028. Pieza clave en el filial de José Manuel Aira durante la pasada temporada (32 partidos entre liga y play off), se ha perdido varios compromisos de esta campaña en 2ª RFEF al ser convocado con el primer equipo.

Mendes, también brillante

Otro futbolista del filial que destacó durante la segunda mitad fue Tomás Mendes. El canterano reemplazó en el descanso a Antonio Blanco y su actuación en el centro del campo fue soberbia. Si bien es cierto que las diferencias entre el Alavés y el Deportivo Murcia son insalvables, Mendes prácticamente no cometió errores. De hecho, regaló dos asistencias a sus compañeros y no tuvo complejos para asumir el liderazgo con el balón.

Tomás Mendes, a sus 18 años, es otro futbolista de Ibaia que se encuentra predestinado a dar el salto al primer equipo más pronto que tarde. En la pasada temporada se estrenó gracias a la Copa y es otra pieza capital en el filial de Aira. Cabe recordar que el jugador almeriense aterrizó en Ibaia con apenas 13 años y ha ido dando pasos de gigante como una de las promesas más sólidas de la academia albiazul.

Lo positivo es que el Deportivo Alavés tiene atada a la joya almeriense hasta 2027 ya que durante el pasado verano se firmó su renovación para los próximos cuatro años. 

Selu Diallo y Tomás Mendes, que no superan la veintena de edad, aguardan pacientemente su oportunidad de dar el salto al primer equipo mientras marcan las diferencias en la Segunda RFEF, categoría en la que milita el Alavés.

Abde, a escena

La contribución de Ibaia en el reciente compromiso de Copa fue mayúscula. Además de las actuaciones individuales de Diallo y Mendes, otros futbolistas que han quemado la etapa del filial sumaron minutos ante el Deportivo Murcia. Owono, desde la portería, vivió sin apuros la primera ronda eliminatoria de Copa y busca un desafío mayor en el próximo cruce.

Abde protagonizó un doblete de goles y asistencias ante el Deportivo Murcia EFE

Javi López, por su parte, participó durante la segunda mitad tras superar con éxito su lesión en el tobillo y sumó minutos para preparar el próximo choque liguero. El lateral canario, que protagonizó dos actuaciones de mucho mérito ante el Betis y el Celta, se encuentra en un momento de su carrera donde lucha de tú a tú con Duarte por un puesto en el once, aunque también puede desenvolverse varios metros por delante del lateral.

Ahora bien, quien vivió una de sus noches más prolíficas con la elástica albiazul fue Abde Rebbach. El futbolista argelino, una pieza secundaria en el campeonato doméstico, salió de titular ante el Deportivo Murcia en una posición inusitada en él. Se estrenó como mediapunta en la que fue una exitosa apuesta por parte de Luis García.

Abde disputó 70 minutos en la primera ronda de Copa. El tiempo suficiente para marcar dos goles y dar dos asistencias. Jugando entre líneas, alejado de su teórica banda izquierda, el canterano se erigió como un futbolista letal e inalcanzable en las carreras al espacio. La aptitud para que se pueda desenvolver en la mediapunta es una gran noticia tanto para el futbolista como para el equipo, pues puede aportar su fútbol en otra posición que no sea el extremo izquierdo.

Así pues, queda fuera de dudas que la factoría de Ibaia está produciendo a jugadores válidos para el fútbol de primer nivel. Abqar y Javi López, consolidados en las filas de Luis García, son un ejemplo al que se quieren sumar otros pujantes futbolistas que forma la academia albiazul.