El Deportivo Alavés no se complicó en su visita copera de este jueves a tierras murcianas (0-10). Los babazorros hicieron valer en todo momento su papel de favoritos y, con hat-trick de Karrikaburu, dobletes de Abde, Alkain y Hagi y un gol de Duarte, apagaron la ilusión del modesto Deportivo Murcia, logrando así su billete a la segunda ronda del torneo. El sorteo de la siguiente eliminatoria, cabe mencionar, se celebrará el próximo martes, 7 de noviembre.

Para este primer compromiso copero, Luis García Plaza realizó un total de ocho cambios respecto al once inicial que había jugado frente al Atlético de Madrid. Owono ocupó la portería; Tenaglia, Marín, Maras y Duarte formaron la retaguardia; Blanco y el canterano Selu Diallo se encargaron de la sala de máquinas; Abde arrancó en la mediapunta, con Sola y Alkain en los extremos; y Karrikaburu completó el dibujo como único delantero.

Sobre el terreno de juego murciano, pudo verse a un Alavés dispuesto a imponer su ley desde el principio. Con ritmo e intensidad -como se debe competir ante un rival de inferior categoría-, los babazorros salieron vencedores de las distintas disputas por el balón y fueron capaces así de avasallar una y otra vez la portería defendida por Toni Gil. A los locales, en concreto, les costó mucho parar las arrancadas de la segunda línea albiazul

En ese escenario, tan desfavorable para el Deportivo Murcia, el conjunto gasteiztarra no tardó en reflejar su superioridad en el electrónico. Abde, de cabeza en un centro de Tenaglia, adelantó al Glorioso a los seis minutos (0-1) y Duarte, por medio de un remate colocado desde la frontal, amplió la ventaja antes del primer cuarto de hora (0-2). Dos goles para, muy pronto, poner tierra de por medio y evitar cualquier tipo de sorpresa.

A partir de ese momento, hubo un tramo en el que Alavés levantó el pie del acelerador, aunque no demasiado. Los locales pudieron merodear de vez en cuando la meta de Owono -sin peligro, eso sí- y los babazorros se dedicaron a castigar al contragolpe. De este modo, Sola halló una autopista para, en una acción iniciada por Marín, enviar la pelota al palo y, en otra, asistir a Abde, quien se encontró con la intervención del portero. 

Esa relación constante entre el atacante donostiarra y el argelino fue un auténtico quebradero de cabeza para la defensa murciana, y ambos fueron protagonistas en el tercer y último gol antes del descanso. A los 37 minutos, Sola vio el desmarque de Abde y este marcó su doblete con un eficaz disparo cruzado (0-3). Uno y otro fueron, sin lugar a dudas, los que más aprovecharon la oportunidad que brinda la Copa para brillar y convencer. 

Ya en la segunda mitad, lo cierto es que la desigualdad entre una y otra escuadra fue aún más evidente si cabe. Los futbolistas del Deportivo Murcia empezaron a acusar la exigencia física a la que les habían sometido los albiazules durante la primera mitad y, en consecuencia, casi todas las acciones divididas cayeron del lado gasteiztarra. Buena muestra de ello fue el tanto de Alkain, cuyo bonito remate fue precedido de varios rechaces (0-4).  

Minutos antes, con la reanudación, Luis García había dado entrada al canterano Tomás Mendes en lugar de Blanco y, posteriormente, también saltaron al césped de La Condomina Hagi (Sola), Javi López (Duarte), Guevara (Selu) y Rioja (Abde). Y todos ellos, en mayor o menor medida, tuvieron su incidencia en el encuentro. 

Después del ya mencionado cuarto gol, llegaron el quinto, también de Alkain -asistido por Mendes-; el sexto, de Hagi tras un envío al palo de Abde; y el séptimo y el octavo, ambos obra de Karrikaburu. No fue una noche fácil para el delantero de Elizondo, pues desaprovechó varias ocasiones claras en la primera mitad, pero su insistencia terminó encontrando premio y los compañeros no dudaron en reconocer su esfuerzo. 

La renta del Alavés, eso sí, no acabó en Karrika. Hagi también consiguió su doblete (0-9), si bien tuvo una oportunidad a meta vacía para hacerse con el hat-trick, y fue el propio ‘nueve’ navarro el encargado de sumar tres dianas a su meta (0-10). Munuera Montero señaló el final antes del 90, después de que el portero local subiera a rematar un córner.