Encontrar semejanzas entre el inicio liguero del Deportivo Alavés esta temporada y el de etapas anteriores en la élite no es demasiado complicado. Aunque luego terminara obteniendo mejores resultados, el club babazorro casi siempre ha arrancado con el mismo objetivo, la permanencia, sus 18 campañas en Primera División y, en la mayoría de ellas, el ritmo de puntos al comienzo ha sido similar al actual; a veces un poco mejor, y otras algo peor. 

Si se pone el ojo en sus participaciones más recientes en la máxima categoría –las de final de siglo y posteriores–, puede comprobarse que el Glorioso ha llegado a la novena jornada con ocho puntos, al igual que en la actualidad, en otras dos ocasiones: 1998-99 y 2002-03. El escenario de la primera de ellas, eso sí, es más parecido al de hoy en día que el de la segunda, pues, en esta última, los albiazules compitieron también en la Copa de la UEFA

La temporada 1998-99, con Mané en el banquillo babazorro, fue la del regreso del Alavés a Primera después de más de 40 años compitiendo en Segunda, Segunda B e, incluso, Tercera. Míticos como Tito Subero, Antonio Karmona, Hermes Desio, Ibon Begoña, Pablo Gómez, Jorge Azkoitia o Arturo Sivori, entre otros, integraron ese plantilla, de la que salieron figuras clave del ascenso como Paco Leal, Óscar Téllez, que luego regresaría, o Manolo Serrano. 

Los ocho puntos que sumó aquel Glorioso fueron el resultado de vencer al Zaragoza en Mendizorroza, donde también empató con el Betis y el Real Madrid, y al Tenerife en el Heliodoro. Las cinco derrotas, cabe recordar, fueron ante el Oviedo y el Mallorca a domicilio y contra Racing de Santander y el Extremadura en casa. Es decir, se sacó más provecho como visitante que en el ejercicio vigente, pero menos de la condición de local. 

Duelo entre el Alavés y el Real Oviedo en Mendizorroza, temporada 1998-99. J. FARPON

LA FALTA DE GOL

Es digna de mención, además, otra semejanza entre ambas escuadras. La de Mané, como la de Luis García, fue lastrada por su escasa capacidad goleadora; al término de la novena jornada, había marcado cinco tantos, dos menos que el Alavés actual. Ahora bien, la preocupación era bastante mayor por aquel entonces, ya que, aparte de anotar menos de lo debido, también se generaban muy pocas ocasiones, a diferencia del plantel del técnico madrileño, el cual ha merecido bastante más. 

La posición en la tabla era la misma, aunque el decimoséptimo clasificado jugaba la promoción de permanencia, y el Glorioso terminó salvando la categoría gracias a que, ya en la segunda vuelta, convirtió Mendizorroza en un auténtico fortín, lo que le permitió ganar siete de los nueve partidos que disputó ante su afición. Ayudaron mucho, en este sentido, los fichajes invernales de Julio Salinas, quien dio al equipo un plus importante en ataque, y Alberto Belsué.

También fue fundamental, y sobre la importancia de esto mismo habló Luis García en una de sus últimas comparecencias, que aquel Alavés de Mané supiera jugar muy bien con la presión y el agobio. Pese a estar 23 jornadas consecutivas en descenso –o en los puestos de playout–, los babazorros nunca tiraron la toalla e, incluso en el peor momento, la propiedad albiazul decidió confiar en el entrenador de Balmaseda y, por ende, mantenerle en el cargo, lo que otros no hubieran hecho.

Julio Salinas intenta superar a Donato durante el Alavés-Deportivo de la campaña 1998-99. Cedida

17 PUNTOS, LA MEJOR CIFRA

Dejando a un lado lo ocurrido en la campaña 1998-99, merece la pena recordar cuáles han sido los mejores arranques del Glorioso en la élite, teniendo en cuenta, de nuevo, únicamente los más modernos. En lo más alto del podio, hay un empate entre la escuadra dirigida por Mané en el curso 2000-01 y la encabezada por Abelardo Fernández en el 2018-19; ambas finalizaron la novena fecha del campeonato liguero con 17 puntos

En el primer Alavés hubo que destacar nombres como los de Cosmin Contra, Téllez, Desio, Jordi Cruyff, Pablo, Javi Moreno o Iván Alonso y, en el segundo, brillaron Fernando Pacheco, Víctor Laguardia, Guillermo Maripán, Manu García, Tomás Pina, Jony o Jonathan Calleri, entre otros. Una pena que ambos terminaran cayéndose de la batalla por los puestos de arriba, aunque, en el primero de los casos, mucho tuvo que ver su gran actuación europea.

Esa igualdad entre los mejores arranques también puede apreciarse al contrario. Tanto en la campaña 2017-18, a las órdenes de Luis Zubeldía, Javi Cabello y Gianni De Biasi, como en la 2022-23, con Javi Calleja en la caseta, el cuadro gasteiztarra sumó solo tres puntos en las nueve primeras jornadas. Un balance de un triunfo y ocho derrotas que, como es lógico, hizo que el resto de clubes señalaran al Glorioso como uno de los principales candidatos al descenso. 

No obstante, el primero de los dos consiguió la permanencia, y fue gracias al mencionado Abelardo. El asturiano tomó las riendas en diciembre, con el equipo colista, y realizó una remontada histórica para acabar salvando la categoría de manera bastante holgada. Nadie ha podido olvidar aún, por ejemplo, aquella remontada ante el Girona en Montilivi, donde un épico hat-trick de Ibai Gómez generó una atmósfera de motivación imparable. A partir de ese momento, todo fue rodado. 

Los jugadores del Alavés celebran el tanto de la remontada ante el Girona, temporada 2017-18. Efe