Paolo Galbiati ya habla como nuevo entrenador del Baskonia. Lo ha hecho en el periódico italiano Quotidiano Sanità donde ha dejado algunas pinceladas de lo que supone para él llegar a un club de altos vuelos como el vitoriano y también del estilo de juego rápido y vertical que quiere implantar en la capital alavesa.

El técnico transalpino, que se estrenará al más alto nivel en la Euroliga con la entidad azulgrana tras haber militado las dos últimas campañas en el Trento, admite que su aterrizaje en el Baskonia constituye un paso adelante en su incipiente carrera como entrenador.

"No es solo el extranjero, es el Baskonia... Ni en sueños lo hubiera imaginado tan rápido, pero aquí estoy y es precioso. Estar fuera de Italia es un reto: culturas diferentes, gente que nunca has visto y que se convierte en un hábito. Muchos compañeros que han sido entrenadores en el extranjero me dicen que es una forma diferente de vivir nuestra profesión; sólo te juzgan por tu trabajo...", reflexiona Galbiati.

La pretemporada del Baskonia arranca oficialmente este próximo 27 de agosto y el recambio de Pablo Laso en el banquillo azulgrana asegura sin tapujos que "esta campaña marcará un cambio radical", sobre todo en cuanto a la forma de jugar que introducirá propensa a alcanzar dígitos muy elevados en cada partido.

"Hemos definido nuestras ideas, métodos de trabajo y gestión del tiempo de juego, y sabemos que esta temporada marcará un cambio radical. Queremos que todos los jugadores estén en la mejor forma posible, especialmente para el estilo de juego rápido y rotativo que quiero implementar", aclara Galbiati.

También reconoce que las instalaciones del club como el Buesa Arena "son fantásticas" y también valora otros aspectos que no tienen que ver con el baloncesto. "Me gusta lo limpia que está la ciudad, el gran respeto que tienen por su país... Cuando vuelva, me gustaría que todos los clubes italianos tuvieran instalaciones como las de aquí en España y que encontraran la manera de dar cabida a los muchos jóvenes que están en la rampa de lanzamiento", subraya.

Por último, Galbiati expresa las señas de identidad que quiere para su Baskonia y para ello realiza una comparativa con el sentido de pertenencia existente en Euskadi.

"Me gustaría un equipo agresivo que sabe encarnar el 'Carácter Baskonia'. El pueblo vasco es muy orgulloso, duro y combativo. Me gustaría que mi Baskonia fuera igual de fuerte", concluye Galbiati.