Uno de los factores, aparte de las erráticas actuaciones arbitrales, que está lastrando al Deportivo Alavés en este arranque liguero es su falta de efectividad en ataque. Pese a que los pupilos de Luis García Plaza han dejado, salvo en un par de partidos, buenas sensaciones con su juego y este, además, les ha permitido llegar con cierta claridad al área rival, lo cierto es que, a la hora de definir, el rédito obtenido está siendo bastante inferior al de los rivales

Así pudo comprobarse el pasado domingo, cuando Osasuna, en apenas dos llegadas sin excesivo peligro, logró adelantarse en el marcador aun siendo bastante inferior al Glorioso, y también en Balaídos. Allí, en el feudo celeste, los datos del encuentro no dejaron indiferente a nadie: con cero remates a portería del Celta –beneficiado por el tanto en propia de Rafa Marín–, y once de los gasteiztarras, el resultado final fue de 1-1. Incomprensible. 

Para analizar ese debe con el gol, también se puede acudir a las estadísticas generales de la competición. Según los registros oficiales de LaLiga, el Alavés es, solo por detrás de Las Palmas, el segundo equipo que más remates necesita para marcar de toda la máxima categoría, con solo un 7 % de acierto. En concreto, se ha disparado en 81 ocasiones, si bien otras plataformas indican más, y solo seis han terminado en el fondo de la red.

Si se compara ese dato con el resto de escuadras que, en principio, están llamadas a pelear por la permanencia, la diferencia es notable. Salvo los canarios, quienes están ligeramente por debajo de ese 7 %, varios de ellos duplican o más la eficacia gasteiztarra, incluso encontrándose por debajo en la clasificación: Almería (11 %), Granada (19 %), Celta (10 %), Mallorca (19 %), Cádiz (14 %) y Getafe (13%). Algo, cuando menos, llamativo. 

Luis Rioja se lamenta durante un momento del partido ante el Getafe AFP7 vía Europa Press

Esto último, como es lógico, va de la mano con el propio registro de goles marcados. Disputadas las primeras ocho jornadas, el Alavés (6) es también el segundo equipo que menos tantos ha sumado a su casillero. El peor, de nuevo, es Las Palmas (4), después están el Celta y el Cádiz (8) y a estos dos les siguen el Rayo, Osasuna y el Valencia (9). El Barcelona (19), el Girona (18) y el Atlético (18) son, por el contrario, los mejores en este sentido.

Es digno de mención, además, que cuatro de las seis dianas obtenidas por el Glorioso han sido en el mismo partido, ante el Sevilla en Mendizorroza, y que solo una se ha conseguido en los últimos cuatro compromisos. A raíz de ello, los albiazules se han visto envueltos en una mala racha, de un empate (Celta) y tres derrotas (Rayo, Athletic y Osasuna), y la misma les ha acercado al descenso –está, ahora mismo, a dos puntos–.

Atendiendo de nuevo a los registro de LaLiga, puede observarse que, entre los integrantes de la plantilla del Alavés, el que más ha buscado el gol es Kike García, con 17 remates, y detrás Samu Omorodion e Ianis Hagi (9). Reseñable, sin duda, la incidencia ofensiva del rumano, quien, pese a no haber encontrado premio aún, sí que demuestra mayor llegada que Jon Guridi, su competencia, aunque de otro perfil, por el puesto.

GOLES ESPERADOS (xG)

Además de los remates necesarios para marcar, otro dato que sirve para interpretar la falta de puntería del Alavés en este comienzo de campaña es el de goles esperados (xG), que mide, como su propio nombre indica, la probabilidad de que un disparo acabe en el fondo de la red. Pues bien, según Opta, plataforma referente en estadísticas, el plantel de Luis García tendría que haber marcado mínimo diez tantos, cuatro más de los que ha logrado.

Y esa diferencia, si se compara con la del resto de equipos, es la más amplia de LaLiga. El Almería, con once goles a favor y 14,8 de xG; el Rayo Vallecano (9 GF y 12,6 xG) y Las Palmas (4 GF y 7,5 xG) son los únicos que se le acercan al conjunto gasteiztarra en este sentido, y no es esa la regla que rige a los demás. La mayoría de escuadras de Primera División, hasta 14 de las 20, cuentan con más tantos anotados que esperados

Karrikaburu saluda a Espino al término del Rayo-Alavés. Alavés

La gran duda, respecto a todo lo comentado anteriormente, es si esa falta de puntería del Alavés es algo puntual o no, lo que obligaría al club a reforzarse en el próximo mercado de enero. Sea como fuere, la opinión general de la afición albiazul es que el camino llevado hasta ahora es el adecuado para conseguir la permanencia. Solo hay que seguir insistiendo, tal y como explicó Luis García al término del derbi frente a Osasuna.